Los distintos organismos de emergencia pusieron a prueba ayer los protocolos de actuación en caso de que ocurra un posible tsunami en el municipio de Haina, provincia de San Cristóbal.En los trabajos del simulacro y evacuación participaron los miembros de la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Policía Municipal de Haina, el voluntariado de la Cruz Roja Dominicana y el proyecto “Acciones que salvan vidas”, de la Unesco.
También formaron parte de la actividad agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), el Departamento de Bomberos del municipio y diferentes organizaciones comunitarias.
En el ejercicio colaboraron decenas de personas que habitan en el barrio “Gringo” de la zona oeste de la parte baja de Haina. Asimismo, simultáneamente se realizó el mismo operativo en los municipios Nigua y Palenque.
Dinámica de trabajo
¿En qué consistió la dinámica del ensayo? Luego de que se registrara un terremoto de 8.4 de magnitud, ocurrido en la costa norte de Venezuela, todas las familias en el barrio Gringo de Haina, fueron alertadas de la posible ocurrencia de un tsunami y salieron de sus hogares para llegar a zonas altas, o más seguras. Se emitieron varias voces de alerta en un periodo de tiempo de 15 minutos y las personas que iban por las calles eran orientadas por los organismos de socorro y rescates hasta llegar a la zona segura ubicada detrás del Mercado Municipal del referido municipio.
El primer aviso se emitió a las 9:30 de la mañana, con el fin de preparar a la personas, un segundo para dar a entender que el desastre natural fue confirmado por las autoridades, y el último para accionar en el plan de evacuación de las zonas más vulnerables.
Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, explicó sobre la importancia del ejercicio que se estaba realizando. “Este tipo de entrenamiento contribuye con el proceso de formación que la población debe tener sobre terremoto y tsunami, lo que puede ayudar a salvar vidas en caso de que esta zona de alta densidad poblacional sea impactada por un fenómeno natural de este tipo”, justificó.
Del mismo modo, Rafael De Luna Pichirilo, director de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), expresó que ese simulacro se realizó en Haina por la vulnerabilidad de esa comunidad debido a su densidad poblacional y además por su cercanía a las zonas costeras.
Las medidas han sido positivas, según el PNUD
En los municipios Bajos de Haina, San Gregorio de Nigua y Sabana Grande de Palenque, de la provincia de San Cristóbal, se ha implementado un Sistema de Alerta Temprana que ha demostrado buenos resultados en la alerta, preparación y evacuación de esas comunidades antes de que una amenaza impacte en la población, de acuerdo con representantes en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).