El director de Presupuesto, Luis Reyes, admitió ayer que varias instituciones del Estado no han ejecutado el presupuesto asignado para este año. Explicó que la dirección bajo su responsabilidad ha cumplido con entregar las partidas a cada institución, por lo que consideró que hay que revisar algunas situaciones.
El funcionario participó como invitado de la Comisión de Desarrollo Humano que preside el diputado Wellington Arnaud.
Explicó que durante el semestre enero-junio la disponibilidad en la Tesorería Nacional era de RD$40,000 millones.
De igual forma, durante su participación en la entrevista con los diputados, entregó a la comisión una relación de los presupuestos aprobados a la Presidencia, el Gabinete de Políticas Sociales, así como a los ministerios de Educación, Salud y de la Mujer.
Presupuestos no ejecutados
El Ministerio de la Mujer no ha ejecutado ni un centavo durante el período enero agosto de 2013 del presupuesto de RD$31.1 millones asignados para el programa de prevención de embarazos en adolescentes y el fortalecimiento de la atención de salud sexual y reproductiva.
De igual modo, el programa de prevención y control de las zoonosis o enfermedades de origen animal que tiene presupuestado para este año RD$20.0 millones solo ha ejecutado RD$200,000, para un 0.8%.
El Ministerio de Educación, para el programa de reparaciones y construcciones escolares tiene un presupuesto de RD$35,614.4 millones y solo ha utilizado RD$7,621.0 para una ejecución de 21.4%.
En ese mismo ministerio, el programa denominado Primera Infancia que comprende niños con edad entre cero a cuatro años, tiene un presupuesto de RD$3,096.6 millones y no ha ejecutado ni un peso.
Pedirán explicación sobre presupuestos
El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Wellington Arnaud, dijo que el director de Presupuesto les dejó claro que las distintas instituciones han recibido sus cuotas de compromisos trimestrales, por lo que procede ahora llamar a funcionarios como la ministra de la Mujer para que explique por qué no ha ejecutado su presupuesto en determinadas áreas.