Vandalizan el parque Duarte y destruyen placa

Santiago. La placa colocada en 2007 por los descendientes del comerciante catalán José Batlle Filbá, para testimoniar la donación que este hiciera en 1884 de la verja del parque Duarte, fue destruida nuevamente.

Santiago. La placa colocada en 2007 por los descendientes del comerciante catalán José Batlle Filbá, para testimoniar la donación que este hiciera en 1884 de la verja del parque Duarte, fue destruida nuevamente.Y es que la falta de vigilancia efectiva por parte de las autoridades municipales sigue permitiendo que los espacios recreativos sean tomados por los delincuentes. La placa fue destruida en 2011, aunque en esta ocasión fue rota a la mitad, sin que hasta el momento se conozcan los autores materiales e intelectuales del hecho.

La placa, ubicada en el lateral del parque frente al edificio de la Gobernación Provincial, establecía que la verja en hierro que lo circunda, fue importada desde Inglaterra, fue obsequiada por Batlle en agradecimiento al pueblo de Santiago por haber salvado su establecimiento comercial de un incendio en 1883. Edwin Espinal Hernández, presidente del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), lamentó la acción.

“La placa no era de bronce, era de piedra y sustituía la original de mármol, por lo que su eliminación no podría atribuirse a ladrones de metales”, indicó.

El historiador santiagués, quien además es asesor de Patrimonio Cultural, dijo que después del puente de Nibaje, construido en 1882, el parque Duarte es el espacio más antiguo de Santiago y su verja es parte indisoluble del mismo, “un patrimonio histórico de la ciudad”.
Explicó que la Ley número 176-07 sobre el Distrito Nacional y los municipios impone al ayuntamiento de Santiago velar por la protección del patrimonio cultural del municipio, por lo que llamó la atención del cabildo para que sea repuesta la placa que exaltaba el valor histórico de la verja.

El parque Duarte fue intervenido en la gestión del alcalde Gilberto Serulle e implicó el remozamiento de la parte destruida por desaprensivos. Como parte del rescate del centro histórico convirtió la calle Benito Monción en peatonal en un bulevard que ya está destruido por vicios de construcción

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas