Santiago. El director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, confirmó un aumento de casos de leptospirosis en las comunidades afectadas por las inundaciones.Dijo que en lo que va de año se han registrado 41 defunciones y 560 afectados por la enfermedad a nivel nacional. Durante rueda de prensa, previo a un encuentro con directores provinciales de la zona II que comprende Santiago, Espaillat y Puerto Plata, Rodríguez Monegro dijo que en los últimos días se han registrado 27 afectados en el Cibao.
De esa cifra, catorce siguen internos en el hospital infantil Arturo Grullón, uno en estado delicado, además diseminados en el Cabral y Báez y otros centros de salud.
El funcionario, quien se hizo acompañar de la viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, y Austria de la Rosa, de la dirección regional de Salud Pública, dijo desconocer otras tres muertes por leptospirosis, con lo que sumarían siete en la región Norte, y aseguró que son cuatro los decesos por la enfermedad.
Un patrón similar
En la comunidad San Rafael de Cabrera, de María Trinidad Sánchez, aseguran que el estudiante Wilfredo Núñez falleció afectado por la orina del ratón que produce la leptospira.
“Cada año se registran casos similares a nivel nacional entre 400 y 600 afectados por leptospirosis y 40 defunciones, por lo que el patrón es similar a la de otros años, pero eso no quiere decir que no aumentaran en las comunidades del Cibao como las que están en la región dos que son Puerto Plata, Espaillat y Santiago”, apuntó Rodríguez Monegro.
Las autoridades sanitarias pidieron a las personas que presenten síntomas de fiebre acudir a los centros de salud para poder detectar si han resultado afectados. De los catorce niños ingresados en el hospital infantil, siete son de la provincia de Santiago.
Santiago y pueblos del Cibao los más afectados
Las autoridades del hospital Arturo Grullón informaron que de los ingresados, dos son de Tamboril, dos de Licey al Medio, Las Palomas y Ensanche Bolívar. Mientras los demás internos fueron referidos de María Trinidad Sánchez con uno, tres de Montecristi, uno de Valverde, y otro de Puerto Plata. En las comunidades hay temor por el detección de casos.