Avanzar hacia la universalidad en la protección social de la población con mayor eficiencia en la cobertura de los servicios a los afiliados, apoyado en un sistema de financiación rentable de la salud que garantice su sostenibilidad y una mejor educación sobre el funcionamiento del sistema a los usuarios, son parte de los desafíos de la Ley 87-01 de Seguridad Social.
Los diversos actores, incluidos los más críticos, coinciden en valorar el complejo sistema implementado hace 11 años que tiene por finalidad la justicia en el acceso a una mejor calidad de vida y salud de la población dominicana.
Fernando Caamaño, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, llama a defender el sistema para que avance y continúen entrando al mismo más dominicanos, principalmente personas de muy escasos recursos económicos al régimen subsidiado, por cuales el pasado gobierno y el actual han hecho un inconmensurable sacrificio fiscal.
“Si no hubiera seguridad social, esas personas, numerosas familias, estuvieran yendo en gran medida al servicio público, a un servicio que lo critican con frecuencia por la calidad, por la oportunidad, por el acceso, sin embargo, hoy tiene una fuente de financiamiento adicional que es ese régimen subsidiado a través de Senasa”.
Ante la demanda de ampliar el actual catálogo de servicios que reclaman algunos sectores, aclara que no es responsabilidad de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, sino del Consejo Nacional de la Seguridad Social que lo integran tres sectores y que la entidad que dirige lo que puede dar está limitado por la disponibilidad financiera del sistema.
“La superintendencia vela por la estabilidad financiera del sistema y de las aseguradoras, vela por regir, controlar y fiscalizar un sistema de financiamiento al aseguramiento de esa ley…las aspiraciones pueden no tener límites y en salud todos decimos que queremos más, ahora bien, es un derecho, no tiene precio, dicen algunos, pero tiene un costo”, asegura.
Desde 2007 hasta 2009 se han introducido cinco modificaciones al Plan Básico de Salud para incluir nuevas coberturas y cuatro de ellas fueron establecidas mediante resolución por la Sisalril que se apoyó en una ley que le daba autoridad para tomar algunas decisiones unilaterales durante un año.
Los recursos
El Sistema Dominicano de Seguridad Social maneja alrededor de RD$2,300 millones mensuales, unos RD$27,600 anuales y, de acuerdo con el superintendente Caamaño, entre el 80 y el 90% de esos recursos son destinados a los proveedores de salud. La suma de RD$1,800 millones mensuales son del Régimen Contributivo y aproximadamente RD$500 millones pertenecen al régimen subsidiado.
Las ARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), que representa a nueve de las 25 ARS y que se define como el actor más regulado del sistema, ve en la Ley 87-01 una conquista del pueblo. Sin embargo, su presidente ejecutivo, José Manuel Vargas, entiende que no compiten en igualdad de condiciones con las ARS públicas y pone como ejemplo el traspaso de todos los empleados públicos y de los cabildos a Senasa, lo que en su opinión, atenta contra la libre elección de los afiliados contemplada en la ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.
“Viola el principio de la libre elección y viola dos leyes orgánicas que están después de la Ley 87-01, específicamente la Ley de Competitividad y la Ley de Pro Consumidor, que protege al consumidor, estas dos leyes que son orgánicas por sus características, cualquier ley anterior que contravenga lo que disponen ellas, queda derogada”.
Sin embargo, la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia reconoce como constitucional el traspaso de los empleados públicos al Senasa, bajo el amparo de los artículos 31 y 159 de la Ley 87-01.
Vargas afirma que la Resolución 181-12 de la Sisalril es discriminatoria y adelanta que en su debido momento la impugnarán. Asegura que la misma es violatoria al principio de la libre elección porque un empleado público tiene el mismo derecho a elegir que el empleado privado debido a que aporta parte de su sueldo a la Seguridad Social.
Opinión
José Manuel Vargas
Presidente ADARS
Considera la Seguridad Social como la mayor conquista del pueblo dominicano en las últimas décadas porque un empleado, no importa su condición de pobreza, tiene acceso a centros de salud de primer orden, cosa que antes de la Ley 87-01 no podía.
La Adars quiere competir en buena lid
Las ARS quieren que se compita en base al servicio que recibe el afiliado, y en ese sentido José Manuel Vargas revela que una encuesta mandada a hacer registra un 86% de satisfacción de sus afiliados con los servicios que ofrecen y que entre el 89 y el 90% de los afiliados recomienda estas prestadoras a otras personas.
Niega que las ARS sean las que “se lleven la gran tajada” de los recursos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social y dice que solo reciben el 1.2% de las ganancias en ventas.
Recuerda que por ley no pueden tener clínicas, laboratorios y otros negocios, pero sí tienen gastos en nuevas tecnologías y pago de personal. Informa que las ARS que representa tienen 48 años en el mercado, que no fueron creadas para la Ley 87-01.