El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), doctor Alfredo de la Cruz Baldera, se mostró de acuerdo con el crecimiento del número de universidades en el país.De la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (Adru) dijo que actualmente en la República Dominicana hay 46 academias de altos estudios, por lo que la universidad ha llegado a lugares muy deprimidos.
A su juicio, las expansiones han beneficiado a los habitantes de esas comunidades, ya que los estudiantes no tienen que trasladarse a Santo Domingo o Santiago para cursar estudios superiores, sino que lo hacen en sus propias comunidades.
No obstante, dijo que ese crecimiento no se ha observado en cuanto a la investigación, que es el sentido de ser de toda universidad. “En cuanto a formar profesionales el crecimiento del número de profesionales ha sido beneficioso, pero no así en cuanto al trabajo de extensión e investigación, porque se han dedicado a la docencia y para el desarrollo del país son vitales las investigaciones”, subrayó.
“Una cosa es la calidad y la cantidad, y hay que garantizar la calidad”, subrayó.
Apuntó que “nuestras universidades, en su gran mayoría, se han dedicado básicamente a sacar profesionales, al aspecto docente, pero no así a la investigación”, que debe ser la esencia de toda academia de altos estudios”.
Al respecto, reveló que la PUCMM dedica unos RD$400 millones en investigación, siendo pioneros en nanotecnología, así como en las áreas de Salud y Medio Ambiente.
En salud se investiga sobre el tabaquismo, así como las infecciones en las uñas, mientras que en Medio Ambiente se estudian los efectos del cambio climático en el país, así como la gestión del recurso agua.
Destaca los esfuerzos por mejorar la calidad
Alfredo de la Cruz Baldera destacó el papel del Mescyt para elevar el nivel de la calidad de las universidades dominicanas. En ese sentido, se mostró optimista sobre el futuro de las universidades criollas, ya que como presidente de la asociación de rectores ha observado que las autoridades académicas hacen esfuerzos sinceros por mejorar sus posibilidades.