El gobernador del Banco Central calificó ayer de normal el alza de la tasa del dólar, el cual llegó a cotizarse a RD$40.05 en el Mercado Electrónico Dominicano (MED).Héctor Valdez Albizu explicó que esto se debe a que los importadores, en el período navideño, realizan compras masivas de dólares para la obtención de productos de la época. Consideró de una situación estacional y el país tiene que acostumbrarse a que la dinámica económica obliga a que se expandan las actividades comerciales.
Exhortó a la población, en particular a los tenedores de dólares, a no temer porque el tipo de cambio mantendrá una estabilidad relativa. Dijo que la situación no debe sobrestimarse y las alzas que se han producido, de 50 centavos, son producto de las expectativas que se creó la población en torno a la implementación de la reforma fiscal. Manifestó que la situación se normalizará en términos de estabilidad relativa, y es parte de lo que el Banco Central ha trazado. Valdez Albizu insistió en que “eso no es para caer en pánico”.
El funcionario habló en estos términos al ser entrevistado luego de salir de una reunión con el presidente Danilo Medina, a quien, dijo, puso al tanto de la economía del país.