Santiago. La Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) ofreció su respaldo a las organizaciones que trabajan en pequeñas iniciativas comunitarias de planificación para adaptación climática en Santiago.Además, las entidades involucradas abordan temas sobre como incrementar la participación de las organizaciones locales en los proceso de planificación municipal de uso de suelo, ordenamiento territorial y adaptación cambio climático. Los recursos económicos, unos 900 mil pesos, fueron entregados al Centro Integral para el Desarrollo Local (Cidel) y la Asociación para el Desarrollo Comunidad Unida de Cienfuegos.
Montserrat Acosta, especialista en cambio climático, en representación de la USAID, destacó la importancia de trabajar con las comunidades sobre la necesidad de concienciar a las personas sobre esta situación.
Sobre cambio climático
Alfredo Matías, presidente del Cidel abordó el fortalecimiento de redes y mejoramiento de la calidad de la incidencia y movilización para resiliencia y el cambio climático. La donación al Centro Integral es de RD$460,000 y permitirá establecer una mesa de discusión sobre resiliencia y cambio climático en las comunidades vulnerables de Santiago. En el caso de la Asociación para el Desarrollo de Cienfuegos, recibirá RD$459,061 para desarrollar las capacidades de adaptación al cambio climático mediante acciones de prevención, organización y concienciación a los habitantes de ese sector ubicado al noroeste de Santiago.
El programa que inició en el año 2015, cuenta con un presupuesto de US$6.7 millones, cuyo principal objetivo es mejorar la resiliencia de las comunidades dominicanas a través de integrar la adaptación al cambio climático en los proceso de planificación y ordenamiento del uso del suelo.
Destacan concientizar en zona de riesgo
Marcos Gómez, director del Departamento de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, destacó la importancia de trabajar en las comunidades vulnerables que están propensas a riesgos. La actividad fue desarrollada en uno de los salones de la Alianza Cibaeña y contó con la participación de dirigentes comunitarios y especialistas de distintas organizaciones de esta ciudad.