El jefe de la Policía reveló ayer que el tercer hombre identificado de entre los muertos hallados en San Cristóbal era un “peligroso sicario” de la región Este del país.El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que Juan Félix Cordero Febles, alias Copilín, era un “temible” criminal que había sido encarcelado varias veces por distintos motivos, pero que hasta el momento en que apareció en la comunidad de Yaguate, en San Cristóbal, se encontraba en condición de prófugo de la Policía y de la Justicia.
Castro Castillo no dijo cuáles fueron las razones por las que su cuerpo apareció junto a los cadáveres de otros dos hombres.
Dijo que Cordero Febles tiene un “amplio historial” de sicariato en todo el territorio nacional. “Sembró por muchos años el terror con una banda criminal, cometiendo asesinatos, torturas al servicio del crimen organizado y de poderosas estructuras del narcotráfico nacional e internacional”, sostuvo el jefe policial.
Explicó que las investigaciones para el esclarecimiento de este caso están muy avanzadas, y que en los próximos días dirán al país todo lo concerniente a las muertes de estas tres personas. Los otros dos muertos son el suboficial Luis Méndez Sepúlveda, de 29 años, y el chofer Abraham de los Santos Rodríguez, de 55.
Prontuario de “Copilín”
Según la Policía, Cordero Febles fue apresado y sometido a la justicia el 18 de marzo del 2010, acusado por el asesinato de Alfredo Rodríguez Donastorg (Mecha Fina) y Juan Arturo Pérez (Niño Pata Corta), señalados como reconocidos narcotraficantes que desarrollaban sus actividades desde su provincia natal, La Romana.
También, fue sometido a la Justicia el 11 de enero de este año, por porte ilegal de la pistola Glock, calibre 9 milímetros, con dos cargadores y 31 cápsulas, así como también varias porciones de cocaína.
Además, era buscado de manera activa por pertenecer a una estructura de sicarios, a la que se atribuye haber asesinado a los nombrados Juan Bartolomé Jazmín Febles (Lolo) y Rafael Ramírez.
También de ocasionarle heridas de bala a los nombrados Elpidio Antonio Bergés Ramírez (Cristian) y Elías Miguel Jiménez Vargas (El Comando)”, en hecho ocurrido el 10 de marzo del 2013, en La Romana.
Para consumar este hecho, de acuerdo a la Policía, utilizaron un fusil calibre 5.56 M16. “En la escena del crimen se colectaron 28 casquillos de ese fusil.
Posteriormente, fue ocupado el carro marca Toyota Corolla, gris año 2004, placa A543558, utilizado por los sicarios, el cual fue despojado mediante atraco en fecha 7-02-2013 a su propietario en la ciudad de Santo Domingo”.
También, era buscado por la desaparición “forzosa” de Junior Guerrero Torres, en un hecho ocurrido el 10 de marzo de este año, en La Romana.
La Policía informó, además, que el 10 de abril de este año fueron detenidos Jorge Alexander Mota (Mayobanex), Efraín Febles Mercedes (Primate), Edgar Rafael Rijo Astacio (Kiko), Rafael Damaso (Popo), Francisco Antonio Díaz (Anthony) y Alexander Fulgencio (Álex).
Todos fueron puestos a disposición de la Justicia, “por ser parte de la banda de sicarios dirigida por Cordero Febles, estructura al servicio del presunto narcotraficante Salomón Eusebio Rosario (Ricky), quien se encuentra prófugo actualmente, dijo la Policía.