Un perro comprado para ser entrenado en detección de drogas, explosivos y dinero en efectivo puede costar hasta 7 mil dólares, que calculados a la tasa de cambio actual serían unos 280 mil pesos por cada animal adquirido por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras instituciones del Estado responsables de la seguridad nacional.
Estos perros son adquiridos en Estados Unidos y Colombia y entrenados en el Centro de Entrenamiento Canino de la DNCD, ubicado en el sector La Cumbre, en la provincia Monseñor Nouel.
El entrenamiento de estos perros es igual de riguroso y metódico que el que reciben los aspirantes a guardias o policías, con una duración de dos meses.
Al finalizar este tiempo, los perros tienen la capacidad para detectar cualquier tipo de droga, sin importar su envoltura o camuflaje; material explosivo o dinero, igualmente oculto para ser sacado o introducido al país de manera irregular. Cuando son comprados sin entrenamiento previo, los técnicos le llaman “perros verdes”, lo que indica que deben ser sometidos al programa de adiestramiento que los habilite para prestar servicios en las áreas descritas.
Sin embargo, un perro comprado con entrenamiento previo puede llegar a costar hasta más de 35 mil dólares. Para citar un ejemplo, cada unidad de la primera partida de perros entrenados, donados por Inglaterra a la República de Honduras, costó 45 mil dólares. En el caso de República Dominicana, lo más que las autoridades han pagado por un perro entrenado han sido 15 mil dólares.
Precisamente por el alto costo que implica comprar un perro entrenado, el Gobierno dominicano prefiere comprarlos “verdes” o sin adiestramiento, para ponerlos en manos de un personal que la DNCD tiene en su escuela, conformado por ocho instructores, tres de los cuales son técnicos en esta materia capacitados dentro y fuera del país.
La escuela de entrenamiento de unidades caninas de la DNCD es dirigida por el primer teniente Joel Vidal Sánchez.
Este joven oficial asegura que no hace mucho estuvo en Colombia en diligencias vinculadas a sus responsabilidades y consiguió una oferta atractiva de perros vendidos a 2 mil 400 dólares, pero precisó que en sentido general el precio de un “perro verde” ronda actualmente los 7 mil dólares.
…Y entrenados para atacar
Las razas de perros, generalmente adquiridos para estas tareas, son Pastor Belga, Shepherd, Golden Retriever y Pastor Alemán. El entrenamiento de los canes tiene doble propósito.
¿Qué significa esto? Pues que, además de detectar drogas, dinero y explosivos, están entrenados para atacar con sus mandíbulas con tan solo una orden de su tutor o al percibir alguna intención agresiva de una persona.
Los manejadores de estos perros trabajan 20 minutos seguidos e igual tiempo de descanso. Esto para evitar extenuarlos y restarle eficiencia a su labor.
Las unidades caninas de la DNCD se llaman K-9, y son utilizadas por los agentes antidrogas en los operativos cotidianos realizados en puertos y aeropuertos, en los barrios y misiones especiales.
Estos perros son alimentados dos veces al día, en la mañana y en la tarde. Su comida está clasificada dentro de las mejores para estos animales.
Les dan desayuno y cena para evitarles problemas gástricos. Esto, sumado a las atenciones veterinarias a cargo de un personal seleccionado para esta función, forman parte de una rutina que se extiende más allá de la culminación del ciclo básico de entrenamiento.
En el Centro de Entrenamiento Canino de la DNCD es donde se capacitan los entrenadores de perros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (Cesac), de la Policía Nacional, del Cuerpo de Ayudantes Militares y del gobierno de Haití.
Según se informó, este lugar será ampliado y remozado para convertirlo en el centro de entrenamiento canino para el área del Caribe.
Las autoridades piensan comprar 20 perros más
El Centro de Entrenamiento tiene 11 perros entrenando y en un mes llegan 20 más desde Colombia, para sumarlos a los 23 que están adiestrados. Vidal Sánchez explicó que una de las características fundamentales de estos perros es que sean perseverantes en el juego y sociables. Y para los que cuestionan el trabajo de estos animales, aclaró que “los perros de nosotros no consumen ni tienen contacto directo con las drogas”. Los perros entrenados para inspeccionar explosivos deben tener la capacidad para detectar seis olores distintos. “El perro de explosivos tiene que ser más activo que un perro de droga. Al perro de explosivos le enseñamos a que nos indique y nos diga dónde está el objeto escondido, sin tener que tocarlo”, explica Vidal Sánchez. La vida útil de los perros es de 5 años.
Los perros del Cesac son entrenados en explosivos
El Cesac tiene 24 perros en los distintos aeropuertos. Están entrenados en el ámbito de detección de explosivos. Estas unidades reciben el mismo trato que los amaestrados para detectar drogas. Su labor es acercarse a los equipajes de pasajeros que entran y salen del país. Además, son requeridos para examinar los salones habilitados en las terminales aéreas para recibir a figuras invitadas por el Gobierno, como presidentes y diplomáticos. Son llevados a estos espacios aeroportuarios para determinar si existe o no algún tipo de artefacto explosivo.
La detección de las drogas en los aeropuertos es responsabilidad de los perros de la DNCD (K-9).