Santiago. – La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el marco de su Cátedra Unesco del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE), presentaron el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2016 “La educación al servicio de los pueblos y el planeta: Creación de futuros sostenibles para todos”.
El Informe GEM (antes conocido como Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo) tiene como propósito supervisar el progreso en la consecución de las metas educativas dentro de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Sra. Katherine Müller-Marin, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y representante de la Organización ante la República Dominicana, Cuba y Aruba, expuso sobre las pruebas, prácticas y políticas que demuestran cómo la educación puede servir de catalizador a la agenda general de desarrollo sostenible.
Además, se trataron argumentos a favor de los tipos de educación que son vitales para alcanzar los objetivos de la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre, la mejora de la salud, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la agricultura sostenible, las ciudades resilientes y sociedades más iguales, inclusivas y justas.
Con 12 números publicados desde 2002, este documento ha acumulado una amplia experiencia en el seguimiento y análisis de políticas y una reputación mundial de excelencia, mediante el tratamiento de temas que abarcan la desigualdad, el género y la enseñanza, el aprendizaje en situaciones de conflicto, la alfabetización y la atención y educación de la primera infancia.
El Informe GEM sirve como una herramienta de referencia mundial y promoción del diálogo fundamentado y el fomento de la conciencia pública de la función esencial que desempeña la educación en la consecución del desarrollo sostenible y los retos en lo tocante a lograr un aprendizaje de calidad, equitativo e integrador para todos desde la actualidad hasta el año 2030.
Esta actividad se realizó el 31 de octubre, en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería, PUCMM, Campus Santiago.