Una de nuestras estrellas de siempre se ha despedido del firmamento

Mateo Alou, primer dominicano en ganar una corona de bateo en la historia de las Mayores, falleció la madrugada de este jueves. Tenía 72 años al momento de su deceso.

Mateo Alou, primer dominicano en ganar una corona de bateo en la historia de las Mayores, falleció la madrugada de este jueves. Tenía 72 años al momento de su deceso.

Sus restos serán expuestos cerca del mediodía en la Funeraria Blandino, en la avenida Abraham Lincoln de esta capital, según informó su sobrino, Moisés Alou, ex jugador de Grandes Ligas y actual gerente general de los Leones del Escogido.

Integrante junto a Felipe y Jesús Rojas Alou de la más famosa trilogía de hermanos de ascendencia latina que ha pisado un terreno en los anales de las Mayores, Mateo padecía desde hace años de diferentes quebrantos de salud. Fue afectado por derrames cerebrales y afecciones cardíacas.

Nació un 22 de diciembre de 1938 en Haina y firmó con los Gigantes de Nueva York en 1957, debutando en Grandes Ligas el 26 de septiembre de 1960.

El 15 de septiembre de 1963 los tres hermanos coincidieron defendiendo los bosques de los Gigantes de San Francisco en un partido que ganaron 13-5 en el Forbes Field de Pittsburgh contra los Piratas, que tenían en sus filas a Roberto Clemente y a Manny Mota. Ese domingo es una fecha memorable para la República Dominicana.

En 1966, defendiendo el bosque central de los Piratas, fue el campeón de bateo de la Liga Nacional con promedio de .342. Felipe, su hermano mayor, fue segundo con .327 y Ricardo Carty, otra de nuestras leyendas del bateo, fue tercero con .326. En esa misma contienda, Felipe fue líder en hits con 218, vistiendo el uniforme de los Bravos de Atlanta al igual que Carty.

Mateo es el dominicano con más imparables en una contienda tras disparar 231 en la campaña de 1969 con los mismos Piratas.

Coincidió con una casta legendaria de bateadores. Fue contemporáneo de Pete Rose, líder en hits de todos los tiempos; de los inmortales puertorriqueños Clemente y Orlando Cepeda; de Willie McCovey, Billy Williams y Willie Stargell, también integrantes del Salón de la Fama, entre otros.

Tuvo una carrera de 15 años con los Gigantes, Piratas, Cardenales, Atléticos, Yankees y Padres. Fue miembro del equipo campeón de Oakland en 1972, estuvo dos veces en el Juego de Estrellas y su último partido fue el 21 de junio de 1974. De por vida en las Mayores fue un bateador de .307 y disparó 1,777 hits.

En la pelota invernal dominicana, se destacó con el Escogido, en una carrera que se inició para la temporada de 1957-58. Fue monarca de bateo en la estación de 1966-67 y 68-69, además de registrar otros lideratos en departamentos como hits y anotadas para los escarlatas.

Paz a sus restos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas