Tony Peña, gran receptor, buen dirigente, coach de banca y ahora un padre muy orgulloso. Peña se unió al selecto grupo de padres que han tenido dos hijos que han pisado un terreno de Grandes Ligas. El actual asistente de la banca de los Yankees de Nueva York, una estrella detrás del plato en la década de los ´80 y mediados de los ´90, es el progenitor de Tony Francisco (T.J.), quien debutó en las Mayores como paracorto en 2006 con los Bravos de Atlanta y posteriormente jugó con los Reales de Kansas City desde 2007 hasta 2009.
T.J., como le llaman al hijo mayor de Tony, es actualmente un lanzador y no se puede descartar que regrese a las Grandes Ligas en un momento determinado.
Francisco, su hijo menor y también receptor, accionó con los Reales el martes en la Gran Carpa por primera ocasión, convirtiéndose en el dominicano número 609 que pasa por el espectáculo.
Vale señalar que Tony Peña fue mánager de Kansas y en 2003 fue el ganador del premio al Dirigente del Año en la Liga Americana al llevar al equipo a una foja de 83-79.
Así que hay un vínculo especial entre la organización de los Reales de Kansas City y la familia Peña.
Peña ganó cuatro Guantes de Oro en su carrera, tres de ellos con los Piratas de Pittsburgh en 1983, ´84 y ´85, y luego uno en 1991 con los Medias Rojas de Boston en la Americana. Es uno de cinco dominicanos con al menos un cuarteto de Guantes de Oro, círculo en el que además de Peña se encuentran César Cedeño (único con cinco Guantes de Oro), César Gerónimo (4), Tony Fernández (4) y Adrian Beltré (4).
Fue el dirigente del equipo dominicano que se coronó campeón de forma invicta en el pasado Clásico Mundial de Béisbol, uno de los hechos más trascendentes en la historia deportiva del país.
Amplio grupo
Francisco y Tony Junior Peña se unen a los Alou (Felipe, Jesús y Mateo), los Aybar (Erick y Willy), Almonte (Erick y Héctor), Bell (George y Juan), Brito (Juan y Jorge), Cedeño (Andújar y Domingo), Guerrero (Vladimir y Wilton), Jiménez (Manuel Emilio y Elvio), Martínez (Pedro y Ramón), Manzanillo (Josías y Ravelo), Mota (José y Andy), Lugo (Julio y Ruddy), Olivo (Federico y Diómedes), Peña (Tony y Ramón Arturo), (Pérez (Pascual, Mélido y Carlos) y los Rogers (Edward y Esmil) dentro del grupo de hermanos dominicanos que han accionado en por lo menos un partido en las Mayores desde que en la campaña de 1956 Osvaldo Virgil se convirtiera en el primer criollo en jugar al máximo nivel del béisbol profesional de los Estados Unidos.
Tony comparte con Manuel Mota el logro de ver a sus dos hijos arribar a las Mayores. Felipe tuvo el mismo privilegio con Moisés, Pedro Borbón con Pedro Borbón hijo y José Canó con Robinson, quien en la actualidad es uno de los mejores peloteros del negocio.
La familia dominicana crece en las Mayores y los méritos también.
2009
Fue el primer año que Tony dirigió a sus hijos con las Águilas Cibaeñas en el torneo invernal dominicano.
609
Es el número que le corresponde a Francisco Peña en la lista de los criollos que han debutado en la Gran Carpa.