Un acuerdo firmado entre la Policía y la UASD establece que el cuerpo del orden apoyará a la Primada de América en los planes de seguridad del recinto universitario y zonas periféricas.
En ese convenció de colaboración y “alianza estratégica” entre ambas instituciones, la Policía se compromete a apoyar el Departamento de Seguridad de la universidad en las acciones orientadas a garantizar la protección de los estudiantes y bienes de la casa de altos estudios. Este apoyo se expresará con la facilitación de armas, equipos, cursos y entrenamientos.
Asimismo, la Policía se comprometió a “contribuir con la vigilancia perimetral de los recintos, centros y subcentros universitarios regionales de la UASD en el país, así como en torno al edificio de la Torre Estudiantil Universitaria”.
La Policía también colaborará con la UASD en el programa “Solidaridad y Justicia” y en la creación del Instituto de Seguridad Universitaria. Esta parte del convenio incluye la elaboración de un protocolo de vinculación con el Departamento de Seguridad de la UASD.
Dentro del acuerdo, la UASD se compromete a aportar a la Policía un equipo de especialistas en áreas como la sociología e investigación social, en rediseño curricular, gestión humana y gerencia estratégica y un politólogo experto en derecho constitucional.