Mateo Aquino Febrillet, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pidió la intervención de la Cámara de Diputados para asegurar que la entidad educativa no quede fuera del presupuesto complementario que el gobierno sometió para el sector educativo.
Indicó que para cubrir el déficit de la nómina actual, los ajustes del 50 por ciento del pago de viáticos a profesores y la aplicación del 15 por ciento de ajuste salarial, la primada requiere 508 millones de pesos. Para continuar su funcionamiento hasta el fin de año, necesita 693 millones.
Agregó que la UASD opera con el mismo presupuesto del año pasado, aun habiéndose incrementado la cantidad de estudiantes, tener tres nuevos recintos educativos que demandan mantenimiento y necesitar suplir otros asuntos propios de la academia que opera en diferentes puntos del país.
Se recuerda que el pasado miércoles, el Senado aprobó el proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se destina RD$4,300 millones al Ministerio de Educación y RD$400 millones al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, incluidos en el presupuesto del 2011.