El Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conocerá hoy el recurso de amparo interpuesto por la Iglesia católica contra la campaña de Profamilia sobre derechos sexuales y reproductiva.Se trata de la primera demanda de este tipo, que enfrenta a la Pastoral Familia y Vida, con una entidad como Profamilia, que persiste en su campaña publicitaria, en su promoción sobre los derechos sexuales y reproductivos, tras considerar que incentiva las relaciones sexuales a temprana edad.
El secretario ejecutivo de la Pastoral Familia y Vida, padre Manuel Ruiz, asegura que la campaña de Profamilia, además de incentivar las relaciones sexuales tempranas, induce al aborto.
Profamilia mantiene invariable su teoría, de la necesidad que existe de un estado de derecho equitativo, participativo e inclusivo, que garantice a la ciudadanía el respeto y ejercicio de sus derechos humanos. Es sobre esta cuestión que el referido tribunal deberá decir quién tiene la razón apegado a criterios legales y al margen de las posiciones de las dos instituciones que defenderán sus posturas.
Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, respaldó la referida promoción. “La campaña de @profamiliaRD educativa, oportuna, necesaria!”, publicó la funcionaria a través de su cuenta de Twitter y le dio mención a la entidad.
Reacción
El abogado Carlos Pimentel Florenzán entiende que el recurso de amparo se convertirá en una oportunidad para hablar a profundidad de derechos.
“Esta campaña reivindica el derecho a la libertad sexual, a la autonomía, integridad y seguridad sexuales del cuerpo; a la privacidad sexual, a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables, y el derecho a información basada en el conocimiento científico”, dijo Pimentel Florenzán.
Derechos Humanos espera impere la justicia
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que espera que el sentido de justicia impere en el conocimiento hoy del recurso de amparo. “Profamilia es una institución que nadie puede negar el trabajo que ha venido realizando en favor de los derechos de la familia y a una educación sexual integral, y no es de sorprender que su postura choque contra la de la Iglesia”.