Trabajadores de diferentes organizaciones realizaron ayer una movilización en el parque Independencia, en reclamo de reivindicaciones, que incluyen salarios justos que les permitan satisfacer las necesidades básicas de sus familiares.La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción, Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI), entre otras, se manifestaron en contra de las políticas neoliberales, que según los protestantes, promueven acciones antidemocráticas, privatizadoras y reduccionista de los servicios sociales.
Exigieron también, la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad social, por una ley “universal, incluyente y solidaria”, que les permita vivir con dignidad.
Jesús Núñez, secretario de la Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), dijo que en la República Dominicana los cañeros deben ser partícipes en luchas de resistencias para que les otorguen mejores condiciones de vida.
“Por no tener un movimiento fuerte articulado, el presidente Leonel Fernández privatizó y capitalizó los ingenios, el problema de la Seguridad Social va por el mismo camino”, explicó. Asimismo, Socorro Monegro, miembro de la Asociación Nacional de Enfermería, señaló que la lucha está dirigida contra las intenciones de las AFP de devolver pensiones “pírricas” que entiende, no van acorde con los niveles medios de vida de los trabajadores dominicanos. “Esta es una forma de relanzar el movimiento sindical clasista, revolucionario, que asume con responsabilidad su rol de defensa a la población dominicana, sus derechos y sus reivindicaciones.
Los manifestantes se unieron a la “Jornada Continental por la Democracia y el neoliberalismo”, que se realiza todos los 4 de noviembre en todos los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de sectores progresistas, convocada por la Federación Sindical Mundial (FSM). “Los cañeros nos hemos articulado en espacios de resistencia y luchas contra el neoliberalismo”, “Cañeros contra AFP-ARS”, “4 de noviembre cañeros apoyamos jornada contra el neoliberalismo”, fueron las pancartas utilizadas por los cañeros en apoyo a la concentración de la FSM.