Un total de 650 personas fueron invitadas a la reunión conjunta de las cámaras legislativas, mañana, en la que el presidente Danilo Medina rendirá las primeras memorias de su administración.De acuerdo con el artículo 114 de la Constitución de la República “Es responsabilidad del Presidente de la República rendir cuentas anualmente, ante el Congreso Nacional, de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurridas en el año anterior, según lo establece el artículo 128, numeral 2, literal F”.
El escenario está prácticamente montado para la ocasión. Ayer, obreros daban los toques finales a la sede del Poder Legislativo con retoques a los pisos y pinturas, así como a las alfombras. Solo laboró parte del personal administrativo por lo que las puertas principales estuvieron cerradas.
Informaciones y datos ofrecidos por el encargado de Comunicaciones e Imagen del Senado, periodista José Campusano, este año habrá novedad en la composición de la mesa directiva porque se agregará una silla para el presidente del Tribunal Constitucional.
La mesa principal
Estarán el presidente de la República, Danilo Medina; la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez; y los presidentes del Tribunal Constitucional y de la Suprema Corte de Justicia, y a ambos lados de la mesa los presidentes y secretarios de los bufetes directivos de ambas cámaras.
Otra novedad es que, contrario a como ocurría antes, todos los diputados y senadores ocuparán los primeros asientos y detrás van los miembros del cuerpo consular, ministros, directores de departamentos, empresarios, representantes religiosos, de las organizaciones no gubernamentales. El salón de la Asamblea Nacional tiene capacidad para 650 personas; 526 estarán en la platea inferior y 124 en la superior.
El protocolo exige que todos deben estar vestidos de negro como está establecido para la rendición de memoria los 27 de febrero. Los hombres de traje y las damas igual, pero con vestimenta de dos piezas con falda y deben llegar puntual porque a las 10:00 se cierran las puertas del Congreso para dar inicio al acto conjunto de las cámaras legislativas.
Antes de la llegada del Presidente y los invitados, los diputados y senadores dejan instalada la primera legislatura del año y escogen las comisiones que recibirán al jefe del Estado y las que depositarán las ofrendas florales en el Altar de la Patria.
Se rendirán los honores frente al Congreso
La llegada de la Vicepresidenta está pautada para las 9:45 y la del Presidente será a las 9:50 y de inmediato se rendirán los honores correspondientes a su investidura que consiste en el disparo de 21 cañonazos.
A las 10:00 se inicia el acto con la reanudación de los trabajos conjuntos de las cámaras y acto seguido el discurso del presidente del Senado. Posteriormente, el presidente Medina se dirigirá al país.