Se acerca la hora. Mañana, 6 millones 502 mil 968 electores, dentro y fuera del país, elegirán al hombre que regirá los destinos de la nación durante 4 años.Luego de una prolongada e intensa campaña electoral, los seis candidatos presidenciales que compiten en esta contienda medirán fuerza en un proceso de votación que comienza a las 6:00 de la mañana y termina a las 6:00 de la tarde.
La jornada se desarrollará en 14 mil 470 colegios electorales habilitados por la Junta Central Electoral (JCE), donde trabajarán 72 mil 350 personas entrenadas por el organismo comicial para cumplir funciones distintas en las mesas electorales, como presidente, secretarios y vocales.
El padrón para estos comicios está dominado por las mujeres, que en esta ocasión suman 3 millones 294 mil 064 (50.65%), por encima de los 3 millones 208 mil 904 hombres (49.35%) con derecho a sufragar.
Las cuatro provincias con mayor cantidad de votantes, de las 32 demarcaciones que conforman el territorio nacional, siguen siendo Santo Domingo, con 1 millón 254 mil 526 electores, el Distrito Nacional (775 mil 417), Santiago (685 mil 874) y San Cristóbal (349 mil 598).
Para garantizar la seguridad durante las votaciones, basada en lo establecido en el artículo 109 de la Ley Electoral número 275-97, la JCE prohíbe que desde las 24 horas antes de las elecciones se vendan ni distribuya ningún tipo de bebidas alcohólicas, hasta tres horas después de terminado el proceso.
Tampoco podrán celebrarse espectáculos públicos, ya sea en local abierto o cerrado. Se prohíbe igualmente que desde 24 horas antes de las elecciones se realicen reuniones públicas de carácter político ni ningún tipo de propaganda electoral por radio, televisión, prensa escrita o mediante avisos, carteles, telones y otros medios similares (artículo 108). También el uso de armas de fuego.
Voto en el exterior
En estas elecciones, el voto de los dominicanos en el exterior asciende a 328 mil 649, que representa el 5.05% del padrón electoral definitivo.
Por disposición de la JCE, el horario que regirá en Europa, Canadá y Estados Unidos será distinto a los países de América Latina.
Los dominicanos residentes en Estados Unidos y Canadá votarán desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.
En Europa votarán de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche. En América Latina y el Caribe, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Habrá un “observador de escrutinio” en colegios
En estas elecciones, la JCE creó la figura del observador de escrutinio, que en cada colegio electoral podrá observar el proceso de escrutinio, sin que su papel sea interpretado como el de un delegado de una agrupación política. El observador de escrutinio no podrá ser miembro o simpatizante de organizaciones con candidatos inscritos o que personifiquen alianzas, “si no exclusivamente de uno de los partidos que no concurren a las elecciones”.