Se cumple el primer mes de la temporada otoño-invernal y la tradición domina el escenario. Los Tigres del Licey y los Leones del Escogido presentan el mayor cambio al dar un giro de 180 grados hacia el cuadrante positivo. Los azules iniciaron (16-9) la jornada de ayer en el primer puesto del torneo, con medio juego por encima de los escarlatas y las Águilas Cibaeñas (ambos con 15-9).
Estos tres equipos pertenecen al grupo de las primeras franquicias de la pelota nuestra junto a las Estrellas.
Para esta misma fecha en la pasada contienda (que se inició el 14 de octubre) Licey estaba en el sótano de la campaña con registro de 8-16, mientras que el Escogido se encontraba en quinto con marca de 10-17.
Los Tigres, en la ya acostumbrada dosis de “cuerda” que ofrecen los siempre creativos e intensos fanáticos del patio, tenía el mote de “mineros”, una analogía que presentaba el gran parecido entre residir en la profundidad de una mina y el último puesto del campeonato.
Aunque metidos en su primer mal momento de la estación, víctimas de dos blanqueadas de los mismos Leones, el cambio es más que provechoso para un conjunto que en la versión pasada jamás se levantó del fondo.
Independientemente de lo que pasara anoche en el partido de Leones y Gigantes, los Tigres amanecen hoy en la cima.
Los melenudos se presentan diferentes al pasado torneo, con un gran cuerpo monticular y piezas jóvenes que les rinden bastante.
Desde el pasado torneo tienen el lema de “Duros de Matar” y ha sido bien ganado: enfrentaron varias veces la eliminación, de hecho llegaron a estar a ley de un elevado de sacrificio, y aún así terminaron con la corona en su poder.
De su lado, las Águilas marchan a un ritmo parecido al torneo anterior. Su récord en 2012-13 era de 15-10 y ahora presentan 15-9, válido en ambos casos para el segundo puesto. Lo mismo se puede decir de los Gigantes (11-14 en 2012-13 y 10-14 en esta ocasión sin el juego de anoche). Al igual que en la justa anterior se encuentran en el importante cuarto puesto, pero jugando por debajo de .500.
Debacle oriental
El beneficio de unos muchas veces viene a expensas de otros. Un día como hoy en la campaña 2012-13, las Estrellas Orientales estaban en el primer lugar con registro de 18-9, dos juegos por encima de las Águilas, mientras que los Toros del Este (15-11) eran los dueños del tercer puesto, a medio juego de las Águilas.
En la actualidad hay dos batallas, una que se libra por los primeros puestos entre azules, amarillos y rojos y otra por la sobrevivencia, entiéndase el siempre apetecido último lugar para clasificar, el cuarto que ostentan los Potros del Cibao.
Las Estrellas tienen marca de 9-16 y los Toros 8-16. Ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente. Los verdes están a un partido y medio de los Gigantes y los Toros a dos. Ambos equipos del Este del país coinciden, además, en que se vieron en la obligación de despedir a sus respectivos dirigentes de inicio de campaña por bajo rendimiento.
¿Será postemporada sin los equipos de oriente o habrá una debacle de alguno que al día de hoy está encumbrado? Seguimos en sintonía en la segunda mitad de campaña.
Firme
Audo Vicente tiene a los Leones en una dura pelea por el primer lugar del torneo, lo que es una buena noticia para su fanaticada que el pasado torneo sudó bastante. Marcha con coherencia en sus decisiones. Escogido.com
¿Y los fanáticos?
El primer mes de la contienda, que también coincide con la primera mitad, ya que varios equipos tienen 25 partidos celebrados, ha estado matizado por pobres asistencias en los diferentes estadios. Salvo el clásico de Águilas y Licey, en la capital o en Santiago, los equipos enfrentan problemas para tener una cuota decente de parroquianos en sus parques. Johnny Rotestán
Carrera por el MVP
Yamaico Navarro es colíder en jonrones (5) y el mejor en remolcadas con 25. Eso le da ventaja en la primera mitad para el Más Valioso. Licey.com
Sólido
Ángel Castro, de las Águilas, tiene cuatro victorias y un promedio de carreras limpias de 1.26. Es un estelar de la liga.
Refuerzos
Dan Black (Águilas), Kevin Pucetas (Gigantes), Chris Narveson (Licey) y Chris Martin (Leones) han estado a la altura.
Errores
Ha sido una primera mitad de campaña de muchas pifias. Salvo los Toros, el resto de la liga promedia al menos uno por juego.