SAN FRANCISCO DE MACORIS.– Por lo menos 12 estudiantes fueron suspendidos este miércoles por la dirección interina del liceo vespertino Ercilia Pepín de este municipio, bajo la acusación de vandalismo en contra del recinto.
El profesor Manuel Betances, tomó la decisión fuego de convocar una asamblea de maestros en la que estuvieron representantes de los frentes estudiantiles de Liberación Amín Abel (Felabel), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Frente Estudiantil 1J4, Frente Estudiantil Vanguardista (FJB), Asociación dominicana de Profesores (ADP) y miembros de la Policía Escolar.
Aunque los nombres de los estudiantes no fueron dados a conocer, se informó que la suspensión del grupo es definitiva, porque según se dijo son señalados por compañeros de destruir la biblioteca, el dispensario médico, dañar una computadora y llevarse varios equipos médicos.
El Frente Estudiantil Amín Abel (Felabel), consideró que los disturbios ocurridos en los últimos días en este municipio fueron protagonizados por estudiantes que en vez de luchar por reivindicaciones sembraron el caos y la anarquía en los principales centros educativos de aquí porque actuaban por cuenta propia.
El director interino del liceo Ercilia Pepín, Manuel Betances, dijo que la asamblea celebrada esta tarde tuvo su origen en el incidente ocurrido ayer martes, donde el profesor Francisco Miguel Herrera, alegadamente encañonó con una pistola a dos estudiantes que participaron en los disturbios próximo al plantel escolar.
Acusación de anarquismo
Por otra parte, el secretario de organización de la Asociación Dominicana de profesores (ADP), Williams Hernández, calificó de anarquistas a varios estudiantes que salen de sus aulas a lanzar piedras y quemar neumáticos sin justificación alguna.
Hernández dijo que los profesores deben imponerse sobre aquellos alumnos que asisten a las escuelas a anarquizar, irrespetando las normas establecidas en esos centros educativos.
Al mismo tiempo, rechazó que los profesores asistan armados a los centros docentes alegando que ellos puede crear confusión entre los mismos estudiantes que puede terminar en confrontaciones como la ocurrida ayer que por poco termina en una tragedia