El presidente de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (Digei) aconsejó a directivos del Instituto de Seguro Social de la Policía (Isspol) a exhibir un comportamiento responsable.“El recurso que pase por aquí tiene que ser aprovechado hasta la saciedad”, sugirió Marino Vinicio Castillo (Vincho), en la conferencia “Ética, antídoto de prevención en la corrupción administrativa”, dirigida a directores departamentales del Isspol, entidad dirigida por el coronel Víctor Mercado Herrera.
Advirtió que cualquier desviación de recursos que se produzca en esta dependencia policial sería “un acto de corrupción imperdonable”.
Dijo que en una entidad como el Isspol, donde se manejan sumas millonarias de dinero para áreas tan sensibles como la salud, cualquier uso indelicado puede tener efectos altamente peligrosos.
Por eso aconsejó garantizar la transparencia y el fortalecimiento del Isspol y que la parte gerencial debe hacer una utilización correcta de los recursos disponibles “hasta las últimas consecuencias”.
Castillo dijo que para evitar incurrir en estos males de carácter institucional, es necesario tener en cuenta siempre el ejercicio de las exigencias éticas de comportamiento, desde el punto de vista de las obligaciones que cada componente tiene dentro de esta dependencia.
El Isspol tiene por misión principal garantizar un efectivo sistema de seguridad y bienestar social a la familia policial. “Ustedes no pueden fallar en el cumplimiento de sus deberes, porque ustedes están en una línea de combate a la sociedad muy delicada”, alertó el funcionario en un auditorio encabezado con generales y coroneles.
Esta última reflexión fue defendida por Castillo, diciendo que la conducta policial está siempre vigilada por la sociedad, lo que la obliga a exhibir un comportamiento ejemplar.
Altos oficiales asistieron a conferencia de Vincho
A la conferencia asistieron el general Ricardo Rosa Chupani, en representación de Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, y el general Frener Bello Arias, en representación del jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez. También el mayor general Henry Peralta y el general Franklin Vittini Durán, director de Asuntos Internos de la Policía Nacional.