El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront, dijo ayer que su gestión se propone neutralizar los bienes y activos de los narcotraficantes, para evitar que reactiven sus actividades.Souffront defiende la tesis de que de esta forma los narcotraficantes no podrán tener otras fuentes de recursos que les permitan incursionar nuevamente en la compra y venta de drogas, luego de que hayan sido apresados y sometidos a la justicia.
En una visita realizada al director de elCaribe, Osvaldo Santana, el presidente del organismo antinarcóticos dijo que combinará esta acción con otras medidas de carácter administrativo, pero que igual ayudarán a ser mucho más eficiente el combate a las drogas en República Dominicana.
Citó entre estas iniciativas mejorar las técnicas de investigación de los agentes, para que las pruebas aportadas para la instrumentación de expedientes sean suficientemente sólidas como para no dejar caer los procesos judiciales contra narcotraficantes. Igualmente, Souffront indicó que otras medidas a tomar será el reforzamiento de control interno, para evitar que los agentes responsables de combatir el narcotráfico terminen trabajando precisamente para los criminales que promueven esta actividad criminal en el país.
En este punto, dijo que confía en las pruebas de polígrafo que regularmente realizan a los miembros de la DNCD como medida de seguimiento al trabajo que desempeñan, aunque admite que esto no es suficiente, por lo que contempla aplicar otros procedimientos de control. Señaló que aspiran a saber lo que hacen los miembros de la DNCD “una vez estando dentro de la institución y fuera de ella”, puntualizó.
Dijo que las pruebas del polígrafo serán aplicadas a todos los miembros que ingresen a esa entidad.
Souffront mostró su confianza en los resultados que arrojen las pruebas del polígrafo, porque dijo tiene experiencia en este tipo de mecanismo de control.
“Las preguntas que se le haga al individuo va a reflejar lo que usted quiera. Si se quiere saber si ese individuo ha estado involucrado en actividades del narcotráfico, en coordinación con narcotraficantes, pues eso va a aparecer también”, explicó. Habló también de reforzar las políticas de protección de las fronteras, especialmente las marítimas. Sin embargo, Souffront parece estar más que consciente de la misión que el presidente Danilo Medina ha puesto en sus manos, al nombrarlo al frente de la agencia antinarcóticos.
DNCD recluta agentes en la sociedad civil
Souffront dijo que la agencia antinarcóticos está reclutando a agentes de la sociedad civil, además de los militares y policías que son asignados a la DNCD desde sus respectivas instituciones.
Dijo que esta iniciativa se viene aplicando desde la pasada gestión. Informó que próximamente habrá una graduación de 60 nuevos agentes de la DNCD que fueron formados directamente por la academia de la institución.