El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó este miércoles que en estos 14 años que cumple la actual composición del alto tribunal sus jueces han logrado mantener una “unidad monolítica” en torno a sus propósitos y objetivos de introducir mejoras en la administración judicial.
Dijo que esto ha sido posible “a pesar de que en más de una ocasión algunos que no han recibido el beneficio de una decisión favorable han arrojado lodos sobre la reputación de sus miembros”.
“Sin embargo, el sucio lanzado no ha podido empañar la conducta de sus hombres y mujeres porque estos han estado revestidos de una coraza moral que así lo ha impedido”, agregó el magistrado luego de una misa oficiada por el aniversario 14 de la designación de los actuales integrantes.
Esta SCJ fue escogida por el Consejo Nacional de la Magistratura en 1997, luego de una reforma constitucional que estableció este mecanismo. Para el 11 de este mes, el Consejo está convocado de nuevo para sustituir a miembros ausentes o que sobrepasan los 75 años y para revisar el trabajo del resto.
Dijo que posiblemente haya transcurrido muy poco tiempo para que el pueblo dominicano pueda valorar en su justa dimensión el trabajo realizado “por un órgano público que ha dado brillo y esplendor a la función pública a la República Dominicana”.
Dijo que, personalmente, en sus funciones como juez, ha tratado de cometer la menor cantidad posible de pecados. “Y cuando los he cometido he buscado la manera de expiarlos, pues no quiero que se me niegue el acceso al cielo, después de morir”.
“Este 3 de agosto quedará registrado como la última celebración del aniversario de esa SCJ”, dijo Subero.
Se recuerda que hace dos semanas, Subero ofreció una rueda de prensa junto al vicepresidente del tribunal, Rafael Luciano Pichardo, para contrarrestar las filtraciones de la Fundación Wikileaks que aludía a supuesta corrupción del segundo durante sus funciones.
Según Wikileaks, Subero habría dicho al embajador estadounidense de entonces, Hans Hertell, que Luciano Pichardo había recibido 40 mil dólares por una razón que no especificó.