La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley mediante el cual se busca crear un Seguro de Salud para los estudiantes del sector público.
La iniciativa busca garantizar atención médica de calidad a los niños de escasos recursos, cuyos padres no trabajan o poseen un empleo informal y, en consecuencia, carecen del servicio.
La propuesta es del diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por Haina, Tulio Jiménez.
Uno de los considerando señala que muchos niños en edades escolares carecen de un seguro médico, debido a los niveles de pobreza de sus progenitores, lo que contribuye al ausentismo escolar y, en gran medida, a la deserción.
Agrega, además, que este segmento poblacional es más vulnerable a contraer enfermedades y sufrir accidentes, tanto fuera como dentro del plantel escolar.
Indica que el artículo 61 de la Constitución, proclamada el 26 de enero de 2010, señala que toda persona tiene derecho a la salud integral. “El Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas”, señala el proyecto.
Sostiene que el financiamiento para la aplicación de este plan de seguro provendrá de los fondos económicos del 4 por ciento del PIB aplicados anualmente para educación.
Contempla instruir al Ministerio de Educación para el establecimiento, manejo y organización del proceso de aplicación del seguro para los estudiantes de nivel escolar básico.
Según se hace constar en la propuesta, el sector público cuenta con una matrícula estudiantil en el nivel básico de 1, 170,047, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Planificación de la Dirección General de Educación Básica.