Santiago. La Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) se ha embarcado en un plan de rescate de los 28 kilómetros cuadrados que comprende el pico Diego de Ocampo, con el fin de rescatar terrenos que fueron convertidos en conucos afectando los afluentes naturales. De acuerdo a los directivos de la entidad ecologista, once mil tareas son ocupadas por aproximadamente 200 pequeños y medianos agricultores. Otros siete grandes propietarios, superan las cuatro mil tareas.
Luis Polanco y Olmedo León, junto a representantes de otras entidades, anunciaron una actividad benéfica que permitirá contar con recursos económicos para adquirir parte de los terrenos y permitir su rescate. Olmedo León dijo que en el acompañamiento de preservación del espacio participa el sector empresarial. Recordó que desde 1961, el pico Diego de Ocampo fue declarado de interés nacional, debido a su importancia para el ecosistema.
De su lado, Luis Polanco destacó el extraordinario espacio que permitió declararlo patrimonio ecológico de la humanidad. “El pico Diego de Ocampo es un refugio natural para la flora y la fauna y es de vital importancia ante el déficit de oxígeno, pues es un pulmón ecológico”, expresa Polanco.
El plan de rescate se enmarca dentro de las actividades a desarrollar con motivo de los 40 años de la entidad ambientalista. La entidad es la más antigua en el área del Caribe y su permanencia y trabajo ha permitido mejorar la cobertura forestal, las áreas verdes, ríos, cuencas, valles y montañas.
Como parte del programa, la Soeci anunció la realización de un concierto de gala y bailable para el día siete de enero en el Gurabito Country Club y donde serán presentadas las orquestas de Johnny Ventura, Milly Quezada y El Prodigio, acompañados por la orquesta sinfónica del Cibao.