Tres entidades de la sociedad civil dieron el visto bueno a la creación del Código de Pautas Éticas anunciado por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión.El coordinador de Participación Ciudadana, Francisco Álvarez, dijo que con esta iniciativa el presidente Medina está reconociendo que hay serios problemas en la parte ética en el manejo de la administración pública, por lo que debe ser enfrentado de una manera diferente a como se hacía en el pasado.
“Nosotros creemos que es una buena iniciativa. Estamos a la espera de conocer el texto de ese Código para poder opinar sobre su contenido. Pero adelantamos que la idea nos parece excelente, porque permite que la ciudadanía pueda darle seguimiento a sus funcionarios”, expuso Álvarez.
Está confiado que desde el primer momento en que algún funcionario viole lo establecido en este Código de Pautas Éticas será inmediatamente separado de su cargo, como prometió Medina en la campaña electoral.
Álvarez dijo que Participación Ciudadana aspira a que en ese Código de Ética haya reglas de conducta severas, que no necesariamente implique una infracción a la ley.
“Claro, que cuando haya una violación al Código de Ética y al mismo tiempo una infracción a la ley, lo que procede es tanto la separación del cargo como el sometimiento a la justicia”, apunta Álvarez.
Mientras que el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, calificó como loable el esfuerzo encaminado por el mandatario para adecentar el comportamiento de los servidores públicos. “Yo creo que el hecho de que el Presidente proponga una iniciativa de esta naturaleza, es sumamente positivo”, expresó.
Dijo que esta será, además, una medida que expresa el compromiso y la voluntad política del presidente Medina para combatir eficientemente los actos de corrupción que puedan aparecer en su gobierno. Consideró que este Código de Ética adquiere mucho más relevancia porque será aplicado en el ámbito gubernamental, aún cuando existen normas orientadas a castigar el flagelo de la corrupción.
“Estamos totalmente de acuerdo y nosotros la vemos muy bien”, añadió Castaños Guzmán.
Mientras que Julio César de la Rosa Tiburcio, de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, manifestó que crear un Código de Ética sería un buen instrumento para transparentar la gestión de los funcionarios y “de gran utilidad y esperamos que se cumpla”.
Consultoría todavía no ha evaluado propuesta
La Consultoría Jurídica de la Presidencia aún no ha evaluado la puesta en vigencia del Código de Pautas Éticas, que según el gobernante deben suscribirlo todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos, donde cada uno asumirá un compromiso ante él y la sociedad dominicana. A través de este mecanismo se establecerán las normas básicas de comportamiento que aceptarán cumplir por el solo hecho de la escogencia.