El Servicio Nacional de Salud dejó en funcionamiento dos Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA)y cuatro Unidades de Atención Primaria (UNAP).Uno de los centros de primer nivel y una de las UNAP están ubicados en Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, y el otro centro y las restantes tres unidades de atención primaria en El Cacique, de Monte Plata.
Los centros de salud inaugurados beneficiarán directamente a unas 25,000 personas residentes en esas demarcaciones.
La apertura de los centros de salud de atención primaria contó con la colaboración de los coordinadores de zona y los gerentes de área de salud y se corresponden con el modelo definido por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Los Centro de Atención disponen de los servicios necesarios para resolver el 80% de los problemas de salud de las comunidades beneficiadas.
De acuerdo con lo expresado por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, los CPNA dejados en servicio son fruto de la separación de funciones entre el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud y funcionan, según indicó, en locales dignos para sus pobladores.
Resaltó que son responsables de dar seguimiento a los problemas sanitarios de sus pobladores, levantar la ficha familiar y determinar, entre otros elementos, la cantidad de hipertensos de sus respectivas comunidades.
Por su parte, el doctor Ramón Alvarado Mendoza planteó que “para nosotros es de gran satisfacción en un recorrido por la provincia, dejar en funcionamiento dos centros de primer nivel siguiendo la encomienda de nuestro presidente de llevar la salud a las familias, a las comunidades y a las personas”.
Destacó la importancia que reviste para las comunidades contar con centros que disponen de servicios de emergencia, laboratorios, vacunas y consulta general, entre otros, lo que implica un seguimiento a los residentes en esas demarcaciones.