El gobierno coordina con la Junta Central Electoral (JCE) la utilización de un sistema biométrico para utilizarlo como instrumento de la lucha anti criminal.La información la ofreció ayer el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, luego de finalizar una reunión con el presidente de la JCE, Roberto Rosario, a la que también asistió el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul (Monchi).
La idea es ver de qué manera las autoridades responsables de persecución del crimen pueden aprovechar la plataforma tecnológica que pondrá en ejecución la JCE para registrar los datos de identidad de los ciudadanos, que entre otras novedades incluye no solo captar una sola huella dactilar sino la de los diez dedos de las manos.
De acuerdo a las explicaciones de Domínguez Brito, lo que plantean es que todo el sistema que se aplicará en la JCE “pueda ser la base o el sustento de todos los sistemas que nosotros estamos desarrollando”, indicó.
De lograr algún tipo de acuerdo, en lo adelante, si una persona es apresada por un hecho punible las autoridades podrán obtener la identidad real de esa persona, impidiéndole así a los criminales practicar el viejo truco de auto designarse varios nombres para burlar su persecución o rastreo.
“Hasta ahora vamos (a consultar) una base de datos cerrada y limitada que hasta ahora existe, sin embargo pasaríamos a un nuevo sistema mucho más eficiente y abierto, y sobre todo con una plenitud de las huellas”, dijo Domínguez.
El jefe del Ministerio Público dijo que lo importante es que las instituciones gubernamentales unifiquen y potencialicen sus recursos.
Esperan que este nuevo proyecto sea aprovechado no solo para la dinámica interna laboral del órgano electoral, sino de entidades como el Ministerio Público e Interior y Policía.
Rosario afirma proyecto facilitará interconexión
El presidente de la JCE dijo que apenas inician las discusiones técnicas sobre esta iniciativa, que luego quedará asentada en un convenio de trabajo. “Lo que queremos es resolver que no haya diferentes sistemas informáticos y tecnológicos; que el Estado haga una inversión grande en cada una de las instituciones, y que después no se pueda conectar”, expuso Rosario.