Fausto Pérez Espinosa dijo que la Sisalril ha creado una reserva técnica que garantiza que este año no hay que buscar más dinero para pagar los subsidios.La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dispone de un fondo de RD$1,595 millones 531 mil 386 para el pago exclusivo de subsidios por lactancia, licencia a causa de maternidad, enfermedades y accidentes no laborales.
La información la sirvió el director de Control de Subsidios de la Sisalril, Fausto A. Pérez Espinosa, quien dijo que por ese concepto, desde septiembre de 2008 a octubre de este año, la institución ha erogado RD$ 4,506 millones 186 mil 123.
Cuando un empleado o trabajador se enferma o tiene un accidente no laboral, o cuando la mujer da a luz y tiene que tomar licencia, la empresa para la que trabaja deja de pagarle el salario, y lo que recibe como pago es el subsidio otorgado por la Sisalril, que le rembolsa al patrón los dineros pagados, por lo que no significa un dinero extra.
Sin embargo, en el caso de las mujeres parturientas, la ley contempla otorgarle, de manera obligatoria, un subsidio por lactancia durante un año.
Pérez Espinosa dijo a elCaribe que los subsidios por lactancia varían dependiendo de su ingreso. Si una mujer gana hasta RD$8,645, le corresponde el 25% de su salario; si gana hasta RD$17,290 recibe el 10% y entre este y RD$25,935, se otorga el 5%, todo durante doce meses y por cada criatura.
Explicó que los subsidios son financiados a través de los aportes que hacen tanto los afiliados como los empleadores, por lo cual la Sisalril recibe mensualmente de la Tesorería de la Seguridad Social el equivalente al 0.43% de la cotización para cubrir las licencias pre y post natal, por enfermedad y lactancia para las madres que ganan menos de tres salarios mínimos cotizables, es decir, un tope de RD$25,935.00.
Exhorta a trabajadores a buscar orientación
Fausto Pérez Espinosa exhortó a los empleados a buscar orientaciones a través de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, en la oficina de atención al usuario de la Sisalril que se encuentra en Unicentro Plaza, así como en el Centro de Contacto de la Superintendencia en el teléfono (809) 227-0714 y al correo [email protected].