La mañana amaneció gris y la amenaza de lluvia se sentía, empero, los votantes de las circunscripciones dos y tres del Distrito Nacional salieron de la tranquilidad de sus hogares para votar en las elecciones generales, donde las quejas por las dificultades brotaron, sobre todo las relacionadas con la logística y tecnología en las diferentes mesas electorales.
En un amplio recorrido realizado por reporteros de elCaribe, que inició en el sector Los Ríos, especialmente en el liceo República de Costa Rica, y que se extendió por Cristo Rey, Las Cañitas, La Zurza, Capotillo, Gualey, Villas Agrícolas, Villa María, Villa Juana, ensanche La Fe, Villa Consuelo y otros, se observó a la gente desafiar una persistente llovizna y otros inconvenientes para votar.
Las votaciones comenzaron tímidas en horas de la mañana, pero conforme avanzaban las horas, el flujo de votantes llegó en masas a los colegios a ejercer el sufragio.
En tanto, en los diferentes centros visitados se notó un fuerte activismo por parte de seguidores de candidatos a senadores, diputados y aspirantes a alcaldes de diferentes partidos políticos, a pesar de no estar permitido, mientras en el entorno de esos lugares no faltaron denuncias de compra de cédulas entre unos y otros. En los centros de votación se observó de todo, parecía una fiesta más en la que el consumo de bebidas alcohólicas abundaba, a pesar de estar prohibida. En los contenes contiguos a los centros de votación las botellas de cerveza y ron se observaban en abundancia.
El señor Félix Antonio Reyes, de 65 años, un paciente con diabetes crónica, le dijo a Maura Mercedes, su esposa de 52 años: “mujer, levántate, llévame a votar”, ella no le hacía caso. En su reclamo, Félix le exige a su compañera que lo llevara a sufragar temprano a la escuela básica Las Cañitas, pero no fue hasta pasadas las 12:00 del mediodía, cuando Hilario Parra, un vecino suyo, decidió complacerle.
Pasadas las 4:00 de la tarde, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, se presentó a la escuela San Pablo Apóstol, en el sector de Cristo Rey, donde denunció la compra de cédulas de parte del oficialismo. Acudió allí como parte de un recorrido que realizó por diferentes centros de votación.
Además del Presidente y Vicepresidenta, serán electos 4,104 cargos congresuales y municipales.