La parte frontal del Palacio Nacional fue escenario ayer de dos protestas sociales. Una de ellas encabezada por la Federación Nacional de Taxis Estacionarios (Fenataes) y la otra por pobladores de Baitoa.Los miembros de Fenataes solicitaron ser incluidos en programas sociales de viviendas, el subsidio del Bono Gas vehicular, el Sistema Dominicana de Seguridad Social, el fondo de los dos pesos de los combustibles y en los programas de becas para que sus hijos estudien.
Daniel Cáceres, secretario de finanzas de Fenataes, llamó al presidente Danilo Medina a que preste atención a sus reclamos.
“Tenemos las unidades destartaladas. Necesitamos que el Gobierno nos dé facilidades para hacer un trabajo digno. Los taxistas estamos pasando el Niágara en bicicleta a nivel nacional. Lo que queremos es evitar que este sector desaparezca”, manifestó.
Además, los taxistas exigen al Congreso que apruebe el proyecto de ley que crea el Ministerio de Transporte.
Piden acueducto en Baitoa
La otra manifestación pacífica la hicieron representantes de organizaciones comunitarias y religiosas del municipio de Baitoa, provincia Santiago, quienes demandaron que en el presupuesto del próximo año se incluya una partida para la construcción del acueducto múltiple en ese municipio.
Michael Díaz, parte de la Comisión Proagua de Baitoa, dijo que “es una calamidad la falta de agua potable. Más de 18 mil habitantes son afectados. No escatimaremos esfuerzos en seguir luchando para que se nos construya un acueducto. Hemos visitado todas las instituciones que tienen que ver con el tema del agua y nadie ha resuelto la problemática”.
Aseguró que esa situación tiene más de 35 años y que, entre otras cosas, provoca que sus niños y envejecientes se enfermen constantemente.
Senador de Santiago hace promesa a baitoeros
El senador por Santiago, Julio César Valentín, se comprometió con los representantes de Baitoa a gestionar la construcción del acueducto. El legislador aseguró que conversará con el presidente Danilo Medina, para plantearle oficialmente la petición. Alfredo Matías, vocero de la comisión, indicó que espera que su reclamo sea atendido en el menor tiempo posible.