A medida que avanzan los días se incrementa discretamente el cabildeo en el Congreso Nacional de algunos legisladores que buscan dirigir los bufetes directivos en ambas cámaras a partir del 16 de agosto próximo.En la Cámara de Diputados al menos siete legisladores aspiran a la presidencia, incluido el actual incumbente, Abel Martínez Durán, que aunque no ha expresado públicamente su aspiración, sus compañeros afirman que es el promotor de una campaña interna de apoyo. Los demás que aspiran son Elías Serulle, Teodoro Ursino Reyes, Gustavo Sánchez, Radhamés Camacho y aunque tampoco lo han confirmado, Lucía Medina, actual vicepresidenta, y José Cabrera.
Elías Serulle, quien ha aspirado en varias ocasiones, entiende que no hay ninguna razón para que Abel Martínez siga al frente de la Cámara de Diputado.
“Se hizo una excepción a eso el año pasado y lo entendimos los que aspirábamos a presidir la Cámara de Diputados bajo el concepto de que había un cambio en el liderazgo presidencial”.
Otros aspirantes
Radhamés Camacho también mantiene su posición de aspirar a la presidencia de la Cámara de Diputados porque es el resultado de la valoración que ha hecho el PLD. “No tengo obsesión con puesto, pero sé muy bien que fortalecer la experiencia y el dominio del trabajo en estas lides, beneficia nuestra condición de dirigente y fortalece el partido”. Aunque públicamente no han manifestado sus deseos de presidir la Cámara de Diputados en el Congreso se habla de las aspiraciones de Lucía Medina y José Cabrera.
Los senadores
En el Senado de la República el debate se centra en el presidente Reinaldo Pared Pérez y la vicepresidente Cristina Lizardo. Ella ha dicho públicamente que aceptará cualquier decisión que tome el Comité Político. También aspiran a dirigir el Senado Tommy Galán, Charlie Mariotti y Félix Nova. Julio César Valentín supuestamente tenía o tiene aspiraciones, pero en una entrevista a un periodista de su provincia, dijo que no aspiraba.
¡Reinaldo sigue! si quiere el Comité Político
En el Senado circuló una carta de apoyo a la continuidad de Reinaldo Pared Pérez firmada por 14 legisladores.
El propio Pared Pérez, en declaraciones a elCaribe, dijo que acatará lo que decida el Comité Político y que su aspiración o no dependerá de la decisión de la dirección de su partido.
Sin embargo, llamó a revisar su impronta en el Senado.