El doctor Fulgencio Severino dijo que el proyecto de ley que crea el examen de competencia para la obtención del exequátur es una aberración académica y profesional.Severino, coordinador de la residencia de cardiología del hospital Salvador B. Gautier y candidato presidencial del Movimiento Patria para Todos (MPT), observó que el proyecto otorga a los galenos extranjeros formados en universidades no supervisadas por las autoridades criollas los mismos privilegios que a los egresados de universidades dominicanas.
Asimismo, sostuvo que en caso de aprobarse dicho proyecto se estaría privando de servicios médicos a miles de comunidades, ya que los médicos pasantes se negarían a trabajar en las unidades de atención primaria ubicadas en zonas lejanas y pobres, como es la fronteriza.
“Lo que va producir este proyecto es dejar sin servicios a miles de comunidades que hoy cuentan con un recurso humano capacitado, como son los médicos pasantes, que a pesar de que son mal pagados y poco incentivados, si quienes requieren de servicios de salud los solicitan van a ser atendidos, tengan o no tengan dinero”, subrayó.
“El proyecto que se pretende aprobar se equivoca al plantear que se pueden formar especialistas en atención primaria con tan solo un año de estudio, lo que cae en una aberración y revela fines no sanos por parte de los proponentes”, expresó.
Sostiene que se pretende cuestionar a las universidades del país en cuanto a la capacidad para formar profesionales de la salud, y en cambio se pretende conferir al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, a Salud Pública y al Consejo Dominicano de la Seguridad Social la supervisión de la preparación del personal de salud.
“Este proyecto debe ser tirado a la basura, pues es anti médico y viola la Ley General de Salud”, afirmó Severino, quien observó que el proyecto de ley facilitaría que médicos extranjeros se puedan instalar con facilidad en el país y desplacen a los formados en las universidades nacionales.