La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, aseguró este martes que los hospitales autogestionados se pueden manejar con las tarifas que ha dispuesto la institución, pese a que esos centros dijeron que de mantenerse la situación tendrían que cerrar.
Los hospitales autogestionados como el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico-Japonesa (Cemadoja) y el Centro de Gastro, aseguraron que entrarían en crisis porque el Senasa les redujo sus tarifas en más de un 70 por ciento.
La funcionaria explicó que se estableció una tarifa única para la red pública y que los hospitales autogestionados estaban acostumbrados a que se les pague igual que al sector privado.
“Tenemos que ser austeros, que si Senasa se pasa de ese gasto deja de dar prestación de salud”, aseguró Guzmán Marcelino.
Explicó que la entidad tiene un déficit de 296 millones de pesos y paga más de 8 mil millones, por lo que aseguró no están en quiebra.
Dijo que urge por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social actualizar el catálogo prestaciones, revisar la cápita del régimen subsidiado y aprobar cuatro pesos al mes por afiliados por accidentes de tránsitos en el régimen subsidiado.
Mientras que José Ferrer, gerente de salud de Senasa, dijo que esos centros además de los recursos que recibe de parte del Senasa, tienen un presupuesto de parte del Estado.