Miembros de la Comisión de Justicia del Senado externaron este miércoles su respaldo al fallo del Tribunal Constitucional que desconoce la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en la República Dominicana.
Los congresistas expresaron que todos los poderes del Estado deben acatar la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional.
Algunos también reiteraron que la CIDH actúa de forma prejuiciada en contra de la República Dominicana, por lo que estiman es más conveniente para el país quedar fuera de este organismo.
“Nuestro papel en este caso debe ser también orientador, la gente debe estar clarísima que no nos estamos yendo de la Organización de Estados Americanos y que ese va ser un proceso lógico que va a tomar un proceso jurídico, que va a tomar por lo menos cuatro o cinco años”, dijo el senador por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti.
De igual modo, el senador por la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria, dijo que en el Congreso no ratificó que el país forme parte de ese organismo internacional.
“La Constitución de la República establece un procedimiento que no se cumplió en el Congreso Nacional, específicamente en el Senado, cuando fue sometida en el año 1999. Nosotros apoyamos la decisión del Tribunal Constitucional “, indicó Victoria.
Mientras que Prim Pujals, senador por la provincia Samaná, sostuvo que “ahora nos damos cuenta que esa Comisión Internacional de Derechos Humanos primero desconoce la realidad de los países y desconoce que los países ejercen actos de soberanía “.
También los senadores advirtieron que si es sometida nuevamente al Congreso la solicitud para reconocer la competencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos la iniciativa recibirá su rechazo.