Pese a que se rindió un informe que excluye a las entidades descentralizadas del proyecto de ley que regula los salarios, senadores oficialistas advierten que no votarán por la pieza como fue presentada por la comisión que la estudió.
El propósito fundamental de dicha ley era establecer que ningún funcionario del Estado devengará un salario mayor al del presidente de la República.
Sin embargo, los senadores detectaron que entidades que tienen autonomía presupuestaria están amparadas en el artículo 125 de la Constitución de la República que les permite que sean sus consejos directivos quienes establezcan los salarios que devengarán esos funcionarios.
Esto ha generado un rechazo entre los senadores peledeístas, quienes advierten que durante el conocimiento de esta pieza en el hemiciclo no votarán a favor de la misma.
“Entiendo que debieran están todas las instituciones del Estado contempladas en ella, bajo la tesis de que el presidente de la República debiera ser el funcionario público mejor pagado y a partir de ahí todos los demás”, dijo el senador Dionis Sánchez.
Mientras, Rafael Calderón adelantó que se revisarán esos artículos porque aunque haya cierta flexibilidad con instituciones como el Banco Central y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), “hay que estudiar la posibilidad y conveniencia de establecer un marco referencial”.
En tanto, la legisladora Sonia Mateo consideró injusto que una persona gane dos y tres millones de pesos “mientras hay personas que realmente trabajan tanto, día y noche, y realmente no vale la pena lo que ganan, entonces, yo no voy de acuerdo con esa ley así”
De acuerdo al informe dado por la Comisión que estudió la pieza, el vicepresidente de la República y el presidente del Tribunal Constitucional ganarían hasta 400 mil pesos. El presidente del Tribunal Superior Electoral, hasta 375 mil, y los presidentes de la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas y el Defensor del Pueblo hasta 350 mil. Los sueldos de ministros y el procurador General serían de hasta 350 mil pesos.
Director de la DGII acatará lo que decida el Congreso
Mientras, el director de la DGII, Juan Hernández, adelantó acatará la decisión que tome el Congreso Nacional al respecto porque es un organismo soberano.
Sin embargo, defendió el trabajo que realiza esa institución el que aseguró llevan a cabo con ética y responsabilidad.