El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó a unanimidad, en dos lecturas consecutivas y con modificaciones, el proyecto de reforma fiscal propuesto por el Poder Ejecutivo. Según el informe de la comisión bicameral que lo estudió, el documento reduce RD$1,000 millones a las recaudaciones proyectadas por el Gobierno para el 2013 (RD$47 mil 297 millones), como consecuencia de los cambios que les fueron aplicados.
Entre otros puntos se eliminó el impuesto de 10% a los dividendos de las empresas de Zonas Francas hasta que otros países signatarios del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) adopten una media similar. A estas mismas empresas de régimen especial se les reduce de 5% a 3.5% el Impuesto Sobre la Renta aplicable al valor de las ventas de productos y servicios comercializados en el mercado local. El gravamen de 1% a las viviendas suntuarias se varió para que comience a imponerse a partir de las propiedades con valor igual o superior a los RD$6 millones 500 mil; y la transferencia de inmuebles aparece gravada con 3% sobre el valor, y no con el 4.5% propuesto por el Ejecutivo.
Además de estas variaciones, el texto emanado con el voto de los 30 senadores oficialistas presentes en el hemiciclo establece que el impuesto anual de RD$12 mil no afectará a los salones de belleza, peluquerías ni otros negocios informales que tengan un flujo mensual menor a los RD$50 mil. El impuesto ad valórem para el combustible Avtur queda reducido hasta el 6.5%, con la intención, según los comisionados, de proteger los costos del flujo de aviones del sector turístico. El gravamen a la emisión de dióxido de carbono (CO2) desde vehículos de motor se mantiene, pero con una escala por kilómetro cuadrado de 1%, 2% y 3%, exceptuando a los “vehículos de transporte de más de 16 pasajeros, camiones de carga”.
En la pieza los senadores también eliminaron la obligatoriedad del pago de 10% de propina en los restaurantes y la carga impositiva que se había impuesto a la producción cinematográfica.
El presidente del Senado y de la comisión bicameral responsable del estudio del proyecto de reforma, Reinaldo Pared Pérez, destacó que cada uno de los sectores sociales interesados en el debate del documento tuvo espacio para expresar sus opiniones al Congreso. Contrario a esta imagen de armonía, los diputados perredeístas Ruddy y Radhamés González dijeron que en el espacio de discusión la fuerza del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impuso de manera arrolladora. Del 29 al 31 de octubre visitaron a la comisión la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), la Asociación Nacional de Rent Car, el Movimiento Justicia Fiscal, la Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo, Alianza ONG, la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, la Asociación de Industria de República Dominicana, la Dirección General de Cine, y otras entidades.
Otros cambios
La próxima semana el “Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible” llegará a la cámara baja sin el artículo que carga con impuesto sobre la renta a las Organizaciones sin Fines de Lucro, y sin el que elimina los incentivos fiscales a las empresas que, amparándose en la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, se instalen en cualquiera de las provincias de la frontera (la ley sería revisada en un plazo de 60 días). Esta medida fue reclamada de manera estridente por una coalición de 25 legisladores representantes de las comunidades limítrofes.
Respecto a las producciones cinematográficas, se modifica el artículo 38 del proyecto del Ejecutivo para especificar que el crédito fiscal concedido en la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica sólo podría utilizarse para cumplir con las obligaciones tributarias del productor correspondiente. La producción de energía renovable tendría un incentivo de exención tributaria de 40%, contrario a lo que proponía el equipo técnico de Palacio, que era la derogación completa de las facilidades impositivas de la Ley 57-07 de Incentivos a las Energías Renovables y Regímenes Especiales. En el artículo 27 se agrega que los servicios culturales quedarán exentos de nuevos impuestos.
El gravamen sobre premios o ganancias obtenidas en loterías, fracatanes, lotos, loto quizz, premios electrónicos provenientes de juegos de azar y premios ofrecidos a través de campañas promocionales o publicitarias queda en 25%.
Los diputados y senadores comisionados agregaron un artículo para obligar que todos los tipos de juegos de azar requieran de una licencia del Ministerio de Hacienda.
El Senado sesionó sólo para conocer y aprobar de urgencia la reforma. Antes de pasar las dos lecturas consecutivas, en el hemiciclo se escuchó al senador de Pedernales, Dionis Sánchez, decir que el paquete tributario está dirigido a mejorar las condiciones de vida de los más pobres del país. Un discurso similar usó el representante de Monte Plata, Charlie Mariotti, y el de Salcedo, Luis René Canaán. Ningún miembro de la cámara alta criticó ni preguntó por las acciones administrativas que provocaron la elaboración de un nuevo marco tributario.
Congreso complace sectores
Zona Franca
Tal y como lo solicitaron, las empresas de zona franca no serán afectadas con un impuesto de 10% sobre sus dividendos.
Turismo
Para favorecer a las empresas turísticas, el impuesto ad valórem del combustible avtur quedó en 6.5%.
Negocios
Los pequeños negocios pagarán RD$12 mil cuando muevan más de RD$50 mil.
Miguel desaprueba la celeridad en la sanción
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, deploró la celeridad con que el Senado aprobó el proyecto de ley de reforma fiscal e insistió en que como está concebido, el paquete impositivo es regresivo e inflacionario y perjudicará la calidad de vida del pueblo, y la competitividad del sector productivo. “Es lamentable que el partido de gobierno no aproveche la coyuntura para atacar a fondo los problemas estructurales que afectan a las finanzas públicas y para concertar una amplia transformación de la economía y el Estado dominicanos”, expresó Vargas. Además dijo que aunque en el poder continúe el mismo partido, el arribo de una nueva administración debería usar consenso.