El senador Adriano Sánchez Roa planteó ayer una revisión de los incentivos a las industrias que se instalen en las zonas fronterizas como lo contempla la Ley 28-01. El legislador, miembro de la comisión de fronteras del Senado, dijo que hay que ver si los incentivos que se les otorgan a las empresas por instalarse en esas zonas se están utilizando como manda la ley.
Indicó que este año el Gobierno dejará de recibir 147 mil millones de pesos por concepto de exenciones, no solo para beneficiar a las empresas e industrias instaladas en la frontera, sino además las que están en Herrera, en Haina y otros parques industriales.
Manifestó que son poco más de 200 empresas que están acogidas a la Ley 28-01 y que lo que procede es hacer un estudio pormenorizado de cada una de ellas para ver si dan buen uso a los recursos que dejan de pagar al Estado.
“Yo creo que en el país debe haber una revisión de todos los incentivos que se dan…hay que ver si el dinero que entró en las zonas franca se usó directamente o si se utilizó para comprar villas en La Romana porque hay muchas empresas que se tiran a muerta”, dijo el legislador.
Afirmó que cuando en Impuestos Internos se ven los registros de esas empresas, las cosas no están tan malas como dicen y aseguró que si se hace la revisión el país tendrá mucho dinero porque sectores como el eléctricos reciben grandes incentivos.
Someterá iniciativa de mejoría salarial
El legislador dijo que en las próximas semanas se propone someter nueva vez un proyecto de ley que tiene por finalidad establecer aumentos generales de sueldos y salarios mínimos, además de las pensiones a favor de trabajadores públicos y privados con una escala salarial desde RD$12,000 para empresas grandes; RD$9,000 las medianas y RD$6,000 las más pequeñas.