Tras expresar este martes su respaldo a la propuesta del procurador de la República sobre el desarme de la población, el senador Adriano Sánchez Roa sugirió al gobierno salir con la guardia y los policías a las calles para despojar a las personas de las armas de fuego ilegal que tengan.
Agregó que desde hace siete años en el Congreso está en discusión el proyecto de ley sobre armas de fuego, el cual establece requisitos más estrictos para otorgar las licencias de porte y tenencia a las personas.
Además, sugirió que sean sometidos nuevamente a una evaluación aquellas personas aquellos que acudan a renovar las licencias de sus armas.
“Porque hay personas que tienen armas y no tienen ninguna condición psíquica, de tranquilidad para tener un arma, aun sea legal. Lo primero es recoger todas las armas”, dijo Sánchez Roa, quien además aseguró que tanto la Policía como los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas y la DNCD saben dónde están las armas ilegales.
Asimismo, representantes de los Derechos Humanos, aunque favorecen la propuesta, consideraron que había que evaluar a las personas que poseen sus armas de manera legal para determinar si han estado involucrados en hechos violentos.
“Habría que hacer un inventario para saber cuántas armas de fuego hay que sus usuarios las tengan de manera legal y que hayan participado en las muertes que han acontecido en los últimos meses en la República Dominicana”, planteó Carlos Manuel Sánchez, activista de los Derechos Humanos.
Tras participar en una actividad donde fueron destruidas más de 2 mil armas de fuego, el procurador Francisco Domínguez Brito sugirió una unión, tanto en las región del Caribe como en Centro América, para desarmar a toda la población.