Las iglesias protestantes conmemoran la muerte y resurrección de Cristo con actos religiosos especiales, excepto los musulmanes, los adventistas, los mormones y la congregación Mita en Aaron.La Iglesia episcopal es la que desarrolla las actividades que más se asemejan a las católica. Inician con la Cuaresma, continúan con el Domingo de Ramos y terminan con la fiesta de la resurrección. El miércoles se hace la misa crismal a las 10:00 de la mañana en su catedral de la avenida Independencia en la capital.
En ese acto los sacerdotes hacen una renovación de sus votos y reciben los santos óleos como los católicos romanos. Hacen lavatorio de pies, celebran la Santa Cena y realizan el acto de las Siete Palabras, esta última es el jueves a la 1:00 de la tarde.
El viernes es de adoración, y sábado de reflexión, mientras que el domingo se celebra la resurrección del Señor con un acto similar al que realizan los católicos, explican Buenaventura Bueno Torres y Nereyda Féliz, miembros de la iglesia.
Los evangélicos utilizan la Semana Santa para reflexionar y compartir con sus familiares, pero el Viernes Santo tienen eventos especiales como la celebración del Sermón del Monte o las Siete Palabras. El domingo es la gran fiesta en todas sus iglesias en las que se predica la palabra y hay adoración. Durante esos actos la comunidad va en mayor cantidad a los templos aunque no sean miembros de comunidades.
Pero no solo se quedan en los templos, sino que hacen labores de prevención y asistencia para los vacacionistas como el oficio que piensan desarrollar en la playa de Boca Chica este Viernes Santo a partir de las 6:00 de la tarde, explica el presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), el reverendo Fidel Lorenzo.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día no organiza ningún programa especial para la Semana Santa, aunque cada iglesia en particular tiene la libertad de organizar convivencias o encuentros entre sus miembros.
La Iglesia Central Asamblea de Dios programa para la Semana Santa tres cultos principales los días viernes, sábado y domingo en horario de 9:30 de la mañana a 2:00 de la tarde. El viernes y el sábados se hacen retiros espirituales para orar en familia. El pastor José Oller explica que el domingo hay un culto especial de resurrección, todo esto para aprovechar el feriado.
Los Testigos de Jehová conmemoran la muerte de Cristo, pero no en la fecha que otras religiones como la católica. Este año los actos de recordación fueron ayer martes 26, la fecha varía de acuerdo con el calendario gregoriano. La tradición es que una semana después, es decir el domingo 7, se llama a una conferencia especial.
La Congregación Mita en Aaron tampoco desarrolla actividades especiales durante la Semana Santa. Ellos entienden que no hay que recordar la muerte de Cristo porque Dios nunca muere.
Mientras que los mormones no reglamentan de forma específica lo que sus miembros hacen en el seno del hogar durante la “Semana Mayor” más allá de las normas habituales de la iglesia, ya sea que unos decidan esparcirse mediante actividades familiares edificantes o simplemente quedarse en casa y descansar mientras reflexionan sobre su vida espiritual personal.
El Islam no conmemora nada en Semana Santa
Los musulmanes o seguidores del Islam no creen en Jesucristo como hijo de Dios, sino como uno de los cinco principales profetas, por tanto no se identifican con los rituales de occidente. Para ellos no existe Semana Santa y desarrollan sus actividades como cualquiera otra. El imán(pastor) Hamdy Mahmoud, dice que el islamismo ve la Semana Santa como una simple tradición cristiana. Los días de asueto los dedican a descansar y a pasear.