El sello RD en estanterías internacionales

De acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) el término de “Marca país” es mucho más que un simple slogan para promover el turismo. Se trata de toda una estrategia, de una sombrilla bajo la cual…

De acuerdo con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) el término de “Marca país” es mucho más que un simple slogan para promover el turismo. Se trata de toda una estrategia, de una sombrilla bajo la cual llena de confianza y orgullo a los propios dominicanos, y a la vez atrae inversionistas e incrementa la exportación.

Muchos países han tenido éxito con sus estrategias de “Marca país”, entre ellos están Colombia, Perú y España, según los datos de este institución. ¿Pero qué tienen ellos que no tengamos nosotros?, ya lo dijimos, un plan. Exactamente, no sé cuál es el nuestro, lo que sí sé y estoy segura es de que somos los mejores en muchas cosas, o mejor dicho, en muchos productos.

Aunque no nos demos cuenta, muchos de nuestros productos nos están ayudando a ser reconocidos en distintas partes del mundo, a tal punto de que no solo nos conocen sino que al comprar exigen que tenga nuestro sello.  Algunos de ellos, incluso, ocupan las primeras posiciones en las exportaciones hacia mercados tan importantes como Estados Unidos o la Unión Europea.

Ahora te contamos un poco cuáles son. De algunos es probable que hayas escuchado, de hecho, acá mismo le hemos dedicado nuestras páginas del “Extra”, por considerarlo importantes pilares de nuestra agricultura, nuestras exportaciones, nuestra gastronomía y hasta de nuestro turismo. En el caso de otros, puede que hasta te sorprendas al igual que yo, que al verlos en las calles no sabía el gran potencial que podían tener, como es el caso del guineo, con quien comenzamos a enumerar.

Nuestro fuerte realmente está en lo que ahora es la nueva tendencia, lo orgánico. Nuestros productos han vuelto a la esencia de nuestros abuelos, donde los químicos en la cosecha era como decir una mala palabra. Desde la siembra misma de la semilla, hasta su recolección y envío se hace como toda la vida se hizo en el campo, de la forma más natural y sana posible, es por eso que cuando lo hacemos, sencillamente somos los “papaupa de la matica” y definitivamente hay que “besarnos la mano”.

Guineo orgánico
A diario lo vemos en los triciclos de vendedores ambulantes, los que más demanda tienen son los llamados “pintos”, precisamente porque dejan atrás el llamado carburo y simplemente dejan que la naturaleza siga su curso. Pues, déjenme ser la que les informe que nuestros guineos son bastante demandados en el exterior, tanto que el país es uno de los mayores exportadores de banano orgánico en  el mundo, y el primero en mercados como la Unión Europea, al que exporta alrededor del 85% de su demanda.

Se posiciona como primer producto  agropecuario exportado en 2009. Es en el noreste que se cultiva el 78% del guineo, la producción se concentra en Valverde (Mao, Esperanza, Amina, Boca de Mao, Hato Nuevo, Guayacanes y Pueblo Nuevo); Montecristi y Azua.

Cacao orgánico
De este sí que me gusta hablar, pues ya lo hice con el artículo “Tras los pasos del cacao” que mostraba las diversas excursiones que se pueden hacer en el país. Una vez más tengo el placer de llenarme la boca al decir que somos el mayor exportador de cacao orgánico hacia la Unión Europea y el segundo mayor productor de cacao fino o de aroma del continente y del mundo, al aportar 15 mil toneladas métricas del producto a mercados tan exigente como Estados Unidos y Japón. Es que somos tan buenos cosechando este producto, que el país fue incluido en el grupo selecto de 15 países reconocidos como productores de cacao gourmet. El cacao orgánico se ha convertido como en nuestro niño mimado y el prestigio del país como productor de cacao de calidad va en crecimiento, incluso en las Bolsas de Londres y Nueva York.

Lo mejor es que aporta también en lo que a turismo se refiere, puesto que contamos con varias rutas que nos muestran la siembra, corte, desgrane, secado y elaboración final del chocolate. Puedes encontrarlas en las Rutas del Chocolate de Hato Mayor y El Seibo, la de Yamasá y el Sendero del Cacao en San Francisco de Macorís. 

Ron
Es uno de los productos base en la maleta no sólo del dominicano cuando viaja, sino también de los turistas que visitan el país. Es que cuando prueban nuestros destilados en esta tierra de encanto, siempre quieren llevarse un pedacito de este rincón, y nada mejor que pueda caber en una botella.

La industria de ron de República Dominicana mantiene de forma exitosa el liderazgo como productora de ron de caña, exportándose de forma competitiva a más de 46 países.

El año pasado, las exportaciones de ron dominicano alcanzaron los 150 millones de dólares, siendo los  destinos principales  España, Italia, Chile y Honduras, mientras que el mercado estadounidense representó el 6% del total.

Esta bebida, que es un subproducto de la caña, “para llamarse ron tiene que ser un destilado de caña y por lo tanto eso nos acredita como la industria más vieja”.

Algunos de los que se pueden mencionar son nuestros ya tradicionales Barceló y Brugal, además de los más nuevos, Cubaney y Opthimus.

Tabaco
Silenciosa, así es esta industria, sin aspavientos, casi ni sospechamos lo demandados que es el tabaco dominicano en los mercados internacionales.

El país exporta cigarros premium, hechos a máquina y en rama, y nuestro principal mercado que es Estados Unidos. La elaboración y exportación de tabaco, además trae al país otros beneficios colaterales como la generación de puestos de trabajo,  con más de 100 en toda la cadena productiva del tabaco y el desarrollo de nuevos proyectos durante este primer año.

De acuerdo con el director del Instituto del Tabaco (Intabaco), la producción está concentrada en la provincia de Santiago con un liderazgo de un 50%. En Mao Valverde, Montecristi, Espaillat, la vega, Monte plata, Azua y San Juan de la Maguana, este último aunque no es exclusivo para la producción de cigarros, sino más bien para la fabricación de andullo.

El grupo Tequia Experiences ofrece un paquete denominado “Chateau de la Fuente”, en el que se visita la fábrica que produce los reconocidos cigarros La Fuente, entre ellos el galardonado Fuente Opus X, el primer Premium 100% dominicano.

Café
Su olor es para increíble, te invita a pasar y sentarte donde quiera que estés, sin importar o no si conoces a los dueños de la casa. Cuando lo usas en la gastronomía sufre de robarse el show, al darle un toque a las salsas y los postres, que bien podría considerarse pecado. Los que nos visitan quedan amarrados y por obligación terminan poniendo al menos un paquete en la maleta, sí ahí mismo, al lado de nuestro ron.

El café  verde, tostado  y molido que se produce  en la República Dominicana,  desempeña un rol importante en la ecología del país, pues representa un área de reforestación. A su producción se dedican unos 50 mil campesinos y productores.

Los principales mercados del café dominicano son: Europa, Estados Unidos, Japón, Italia, Alemania Francia, Suiza y Puerto Rico.

El café se produce en 28 provincias del país, entres las principales provincias productoras se encuentran Santiago, Peravia, Barahona, San Cristóbal, San Juan, Azua, Neyba y Pedernales. Y al igual que el cacao, nos permite disfrutar de sus cafetales, su proceso de elaboración y su posterior degustación, en varias rutas que se realizan en el país y que también ofrecimos en un anterior “Extra” de Bureo.

PRODUCTOS POTENCIALES

También hay otros productos, que aunque no son “Marca país” en este momento, sí tienen mucho potencial para representarnos en el extranjero:

Mango
La producción de mango creció vertiginosamente en los últimos años y con esto el volumen de exportación. Las principales plantaciones dominicanas de mango se encuentran en la provincia Peravia, cuyo municipio principal es Baní, así como en las provincias La Altagracia, Hato Mayor y La Romana, en el Este del país, y también en el noroeste.

En lo que se refiere a las exportaciones de mango de la República Dominicana,  presentan un mercado en franco desarrollo y expansión. En el 2012, se exportaron ocho millones de kilogramos por un valor de 9.3 millones de dólares.

Chacabana
Esta pieza se está elaborando con calidad y tiene todo el potencial para ser exportada a otros mercados como el europeo. En ese sentido, el CEIRD gestión+o agrupar en un Cluster a diseñadores y fabricantes de esta unidad.

Joyería: Larimar y ámbar

La joyería tradicional dominicana incluye piedras semi-preciosas que sólo se encuentran en la República Dominicana, como el ámbar dominicano y Larimar.

Ámbar: Hay tres razones que nuestro ámbar es considerado como el más valioso del mundo: es 90% más transparente que el ámbar del Báltico y otras partes del mundo;  es 10% más probable encontrar un fósil incrustado dentro de esta joya prehistórica; tiene un color amarillo único, pero también puede encontrarse en rojo intenso, gris, negro y azul.

Larimar: El único lugar en el que esta joya de color azul opaco conocido como el “Dominican turquesa” se puede encontrar es la región Sureste. Se extrae cerca de la carretera que va de Bahoruco hacia Pedernales. Como resultado de la actividad volcánica hace muchos millones de años, la piedra es azul con toques de verde y blanco, de marrón, gris o rojo sombras se tejen en la superficie.

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