La segunda línea del Metro inicia en marzo

Luego de varios meses de espera, la población podrá disfrutar finalmente de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, a partir del 30 del próximo mes de marzo.

Luego de varios meses de espera, la población podrá disfrutar finalmente de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, a partir del 30 del próximo mes de marzo.El anuncio lo hizo ayer el presidente Danilo Medina, como parte de su discurso de rendición de cuentas en el Congreso Nacional. Dijo que esta será la primera etapa de la segunda línea.

“Las inversiones finales se están realizando, pues mal haríamos en desaprovechar un esfuerzo de tal magnitud”, sostuvo Medina.

El Presidente anunció también que el Gobierno agiliza los proyectos de viviendas para reubicar a los residentes del lago Enriquillo, en la región sur del país, y del sector La Barquita, en la capital.

Precisó que ese plan contempla trasladar a 560 familias y el saneamiento del lago Enriquillo. Explicó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) tiene varios proyectos en marcha en la zona, con el objetivo de controlar los flujos de agua provenientes del río Yaque del Sur y conducirlos hacia el mar Caribe. El Gobierno busca con esto que las obras conexas en la cuenca baja de la zona del Sur impidan que las aguas del lago crezcan e inunden las comunidades.

Sobre el drama de la gente que vive en el barrio  La Barquita, dijo que la Comisión para la Readecuación de La Barquita ya está trabajando en la zona.

Aseguró que fueron finalizados los estudios hidrológicos, de suelo y el censo de los pobladores y sus viviendas. “En breve plazo se llamará a una licitación para el diseño del proyecto y, posteriormente, se contratarán, mediante concursos públicos y competitivos, las obras de infraestructura”, anunció.

Dijo que el trabajo en este ámbito se desarrolla en dos direcciones: atendiendo los requerimientos de las comunidades que habitan en zonas de mayor riesgo y trabajando unido al sector privado, para hacer posible el acceso al crédito y la construcción masiva de viviendas para las clases populares y medias.

Entonces habló de otros proyectos habitacionales pendientes de ejecución. Dijo que la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso estará lista en los próximos 45 días, “para llamar a licitación pública y contratar el diseño del proyecto Ciudad Juan Bosch, que contempla la construcción de 35,000 viviendas en los próximos siete años”, sostuvo Danilo.

Indicó que para la ejecución del proyecto, el Estado aportará un fideicomiso de cerca de tres millones de metros cuadrados de terreno.

“Por su parte, el sector privado, aportando sus propios recursos, financiamiento de la banca y emisiones públicas que puedan ser adquiridas por los fondos de pensiones, se encargará de la construcción”, apuntó Medina.

Medina habla de otros proyectos habitacionales

Danilo recordó que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) encabeza la construcción de proyectos de viviendas de interés social. Destacó que, desde agosto pasado, esa entidad ha terminado mil ocho unidades habitacionales.

Dijo que actualmente se encuentra en fase de licitación pública internacional la construcción de otras 800 viviendas, financiadas por la Corporación Andina de Fomento y el Estado dominicano. Danilo no dejó de lado el Plan Nacional de Asfaltado ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas. “En todo el país estamos viendo como avanza esa labor y ya se han rehabilitado 230 kilómetros de carretera”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas