Santiago. Junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, representantes de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, presentaron al director general de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, un plan para la seguridad de Santiago.La iniciativa fue consensuada por al menos cien organizaciones de la provincia y propone establecer controles estrictos a los establecimientos de venta de alcohol, acciones para enfrentar la contaminación sónica y visual, el cierre de negocios de compra y venta de objetos robados y puntos de distribución de drogas. Además, la recuperación de los espacios públicos, la realización de una campaña educativa para motivar la ciudadanía responsable y acciones permanentes para disminuir la delincuencia común. La propuesta la encabezó el rector de la PUCMM, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, junto a Juan Ramírez, de la Fundación Vanessa, y Lina García, de la Asociación de Industriales de la Región Norte.
Acciones coordinadas
Además estuvieron representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Asociación para el Desarrollo de Santiago (Apedi), Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Corporación de Zona Franca y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.
Juan Ramírez, quien hizo la presentación, explicó que la iniciativa surge del consenso entre los líderes de las principales organizaciones empresariales y busca realizar trabajo coordinado con los actores de la justicia, desarrollar un sistema de protección efectiva a las víctimas y testigos y aplicar el control de tránsito que sea modelo para el país.
También promover la modificación del Código Procesal Penal y del Código del Menor en los artículos que favorecen la impunidad, motivar la promulgación de una ley de movilidad terrestre que tenga como prioridad los aspectos de seguridad, y apoyar iniciativas del Estado con la instalación del sistema 911.
En la actividad que se desarrolló en el restaurante de administración de la PUCMM, su rector, Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, destacó que la iniciativa surge a raíz de los hechos inseguridad que afectan a Santiago. Dijo que tanto el como el doctor Juan Ramírez, entienden que este plan debe ser replicado en otras provincias.
Al encuentro, el general Peguero Paredes se hizo acompañar de Ney Aldrin Bautista, director de Investigaciones Criminales (Dicrim); del director del comando Cibao Central, general José Acosta Castellanos y la fiscal titular de Santiago, Luisa Liranzo.
Peguero Paredes asegura criminalidad ha bajado
Durante su presentación, el general Peguero Paredes aseguró que la tasa de criminalidad es la más baja en los últimos 15 años. Espera que con el 911, ingresen otros mil agentes policiales más, lo que permitirá fortalecer la seguridad. Se quejó de que por años, la policía estuvo de espaldas a la sociedad y viceversa. El general de la Policía cuestionó que en Santiago las denuncias solo las toma el Ministerio Público, aunque reconoció el acercamiento entre ambas instituciones. Dijo que al igual que en Santo Domingo buscan espacios en plazas comerciales para establecer oficinas de denuncias para que los ciudadanos no tengan que visitar destacamentos, en caso de presentar quejas por algún tipo de delitos.