Dos dirigentes políticos y un legislador favorecieron ayer la depuración de las exenciones fiscales, pero rechazaron que sea mediante un ajuste fiscal para evitar nuevas cargas impositivas a la población.
Afirmaron que lo que plantea el Fondo Monetario Internacional (FMI) con su propuesta de eliminar las exenciones fiscales, un ajuste en la tarifa eléctrica y la devaluación de la moneda es otra reforma que debe ser rechazada.
Marino Collante, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que rechaza de plano una nueva reforma porque aún el pueblo no se repone de la aprobada el año pasado y duda que el presidente Medina acoja la sugerencia del FMI.
Sin embargo, sugiere que se haga un análisis pormenorizado de las exenciones porque muchas ya no tienen razón de ser y lo que hacen es convertirse en gasto fiscal.
Cree que hay que eliminar leyes y decretos en ese sentido y dejar aquellas que sean realmente necesarias y que no sean distorsionantes, porque en sentido general muchas exenciones erosionan la captación de ingresos.
Collante, quien es diputado por el Partido Reformista, informó que en la actualidad el monto global de las exenciones en el país para este año es de RD$147,589 millones, lo que representa el 5.9% del producto interno bruto (PIB).
Del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) hay RD$84,761 millones para un 3.4% del PIB y ese monto a su vez representa el 58% del total de los ITEBIS del total de 147,589 millones.
El legislador afirmó que el Gobierno lo que debe hacer es enfrentar la evasión, que según dijo, ronda el 70% solo en el Impuesto Sobre la Renta y en el caso del ITEBIS la evasión es de 33%.
Eduardo Estrella
De su lado, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, consideró que primero deben ajustarse los contratos de la Barrick Gold, de los generadores eléctricos y someter a la justicia a los políticos que han desfalcado el Estado, antes de pensar en hacer nuevos ajustes fiscales, como propone el Fondo Monetario Internacional.
“El principal ajuste que debe hacérsele a la economía dominicana debe es la urgente revisión del contrato de la Barrick Gold, el cual debe ejecutarse de manera inmediata ya que cada semana que pasa el gobierno deja de recibir 550 millones de pesos”, indicó. l adalberto de la rosa
Severino, en desacuerdo con propuesta
El Movimiento Patria para Todos se sumó al rechazo a las pretensiones del FMI. Su coordinador, Fulgencio Severino, considera que el organismo financiero internacional reitera su comportamiento histórico de presión a la población.
Indicó que el Fondo en vez de pretender cargar más impuestos a los usuarios eléctricos aumentando la tarifa, lo que debe hacer es sugerir que se rescindan los contratos del sector eléctrico.