La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud marchó ayer hasta el Congreso Nacional para reclamar una pensión de un 100% del último salario devengado.La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, dijo que los servidores de la salud devengan pensiones de cinco y hasta diez mil pesos, por lo que muchos rechazan sus pensiones porque lo que recibirían no les alcanza ni para los medicamentos.
Indicó que entregan al Congreso un anteproyecto de ley para que al sector se les mantenga en el sistema de reparto como antes y se les apliquen los beneficios complementarios de la recapitalización.
“Nosotros exigimos como sector salud que a la hora de pensionarnos nos manden a nuestras casas con 20 o 30 sueldos mínimos, porque no es justo que cuando este personal de salud se pensionan, los sacan de los seguros médicos y todavía peor lo mandan a su casa sin un centavo”.
Precisó que la Ley 87-01 establece que los que tienen menos de 45 años irían al sistema de capitalización individual y los demás permanecen en el sistema de reparto, pero que se ha violentado la ley y los han distribuido en diferentes AFP para hacerlas más ricas.
Además del Colegio Médico, marcharon desde el hospital Robert Reid Cabral al Congreso, los bioanalistas, enfermeras, farmacéutico, personal administrativo, odontólogos y psicólocos.
El documento de la Coordinadora del sector salud fue recibido por una comisión de diputados que encabezó la legisladora Juana Vicente, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
La legisladora prometió llevar el anteproyecto ante la comisión que dirige para que sea modificada la Ley de Pensiones.
La lucha médica
Particularmente los médicos han venido desarrollando una lucha por un aumento de salario de un 100%, así como mejorías en los servicios que se ofrecen en los hospitales del Estado.