Con tan solo ver la entrada del sector Eugenio María de Hostos, se puede notar por qué han realizado innumerables protestas en Obras Públicas. El pésimo estado de sus calles es el motor de sus reclamos.Las vías de este residencial, que pertenece al municipio Santo Domingo Norte, son el “cuco” de los taxistas de la zona, quienes se rehúsan a pasar por cualquiera de las 17 calles que componen el sector, ya que las mismas son casi intransitables.
Los comunitarios entrevistados ayer dijeron que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) les pintó sueño, puesto que cuando vendió los terrenos, prometió que serían asfaltadas todas las calles. Sin embargo, 19 años después las vías están iguales o peor.
El presidente de la junta de vecinos del residencial ubicado en la avenida Jacobo Majluta, José Carmona, dijo que el 50% de las calles tiene solo contenes construidos en el 2012. Otras son arropadas por yerba de solares que no están cerrados o cercados.
Las calles del residencial son intransitables
Taracio de la Cruz, comunitario, describió sus calles como “los cráteres”, ya que las lluvias han creado grandes hoyos en ella, empeorando aún más la situación que les aqueja hace tantos años.
“Esto es un abuso, ya estamos cansados de ir a Obras Públicas a protestar y no nos hacen caso. Será que quieren que hagamos una gran huelga para que seamos escuchados”, expresó el lugareño.
Carmona, presidente de la junta, explicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tendría que asfaltar unos cinco kilómetros de calles y, basándose en estimaciones de ingenieros expertos, la inversión que la entidad tendría que hacer oscila entre los 35 millones de pesos.
Lugareños dicen que han sido allantados por las autoridades
Carmona explicó que cuando fueron hechos los contenes, también fue aplicado el material previo al asfalto en unos dos kilómetros de calles, pero los equipos fueron retirados por falta de recursos. Años después llegaron nuevamente los camiones, duraron unos días “haciendo nada” y volvieron a irse. La misma acción fue repetida en tres ocasiones, por lo que creen solo han sido allantados.
Esta situación tiene desesperados a los afectados, quienes han depositado varias cartas en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, pero estas al parecer no han pasado de recepción, explicaron.
Han tenido que reunir dinero para pasar gredar
Debido a las dificultades que pasan a diario los lugareños, por el mal estado de todas sus calles, en varias ocasiones se han visto en la necesidad de reunir dinero para pagar un gredar y así poder nivelar las vías. Se quejaron de que pagan impuestos y que no es justo que además de esto tengan que contratar trabajadores de la construcción para que sus calles duren unas semanas con mejor estado, efecto que dura pocas semanas ya que las lluvias y el paso de vehículos las dañan nuevamente.