De los siete municipios del Gran Santo Domingo, la demarcación de Santo Domingo Oeste es la que concentra la mayor cantidad de industrias, ubicadas principalmente en el sector de Herrera, el más poblado y económicamente dinámico de esa jurisdicción. Tiene en sus tierras los ríos que alimentan al acueducto de la capital y las mejores intenciones de utilizar estas ventajas relativas para convertirse en un municipio modelo. Pero su gobierno local carece de un plan estratégico que viabilice su expansión y permita concretizar estas aspiraciones.
Por esta debilidad, las autoridades de este municipio trabajan en base a las situaciones sectoriales que se presenten sobre la marcha, pero sin partir de un plan de trabajo pensado a largo plazo, dato que fue confirmado por la propia directora de Planificación del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, Ángela Perdomo.
“Uno de los retos que nos planteamos en esta oficina, es que hagamos un plan de desarrollo, que no se ha logrado, a fin de que juntemos todos lo que son los principales proyectos necesarios para mejorar nuestro municipio”, puntualiza Perdomo. Lamenta que por esta razón el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste no tiene definida una visión o proyección de hacia dónde se encaminan como gobierno local.
Con todo y esto, la encargada de planeamiento urbano de ese ayuntamiento, Alejandra Oviedo, asegura que la división territorial que dio paso a la creación de Santo Domingo Oeste “fue un éxito y un gran avance”. Refuerza su punto de vista diciendo que de esta forma los esfuerzos y la planificación se concentran más en una demarcación delimitada.
Expansión
Santo Domingo Oeste tiene una población de 363 mil 321 habitantes, de acuerdo a los datos resultantes del Noveno Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en el 2010. El censo del 2002 contabilizó 280 mil 912 habitantes. Su extensión territorial es de 57.47 kilómetros cuadrados, en los que se ejecuta un plan de delimitación de áreas que no estaban regidas por normativas específicas.
Estas normativas, que definen hacia dónde deberá crecer el municipio, incluyen un territorio que por sus características marcan la diferencia frente a las demás demarcaciones: los bateyes. Santo Domingo Oeste tiene varios bateyes donde residen dominicanos y haitianos, que son los que actualmente pueblan las zonas rurales de este municipio.
Este plan de reordenamiento incluye la revaloración por tareas y metro cuadrado de los terrenos que no forman parte de las zonas urbanas del municipio, como Palavé, Hato Nuevo y los bateyes Lechería, Bienvenido y Buenas Noches, que corresponde a la sección de Manoguayabo. En este sector, el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) ejecutará un proyecto habitacional que tiene que ver con el proceso de reorganización territorial, denominado Ciudad Satélite Manoguayabo.
Oviedo explicó que la presente gestión de las autoridades edilicias está enfocada en reorganizar la parte sur-oeste del municipio, que es donde está situado Hato Nuevo y la mayoría de los bateyes. “Nosotros queremos abocarnos a que sea aprobada la ley de ordenamiento territorial para comenzar a trabajar. Esta ley es la que nos va a amparar a nosotros. Ese es nuestro principal desafío”, expuso Oviedo.
Historia
El municipio de Santo Domingo Oeste se caracteriza por el comercio informal que se desarrolla en sus principales vías, destacándose entre ellas la avenida Isabela Aguiar, en Herrera. También, existen sucursales de grandes tiendas por departamentos, extensiones de importantes universidades y varias sucursales de bancos comerciales. De acuerdo al censo del 1993, la parte oeste de la capital tenía 382 mil habitantes.
Datos ofrecidos por su departamento de Planificación indican que este ayuntamiento recibe unos 38 millones al mes de pesos y pueden llegar a los 45 con los ingresos recaudados por concepto de impuestos municipales. Cuando fue concebido como municipio, en el año 2001, para el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste se proyectó un presupuesto mensual de 10.5 millones de pesos.
Pero con el pasar de los años los ingresos de este ayuntamiento fueron aumentando en la misma proporción en que las demandas sociales también crecían.
ASPIRACIÓN
ÁNGELA PERDOMO
DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN
“Definitivamente valió la pena la división. Los municipios realmente han mejorado, yo diría que en un 60 por ciento. Como municipio, pienso que hemos logrado mucho. Pretendemos ser un ejemplo de los demás, por la calidad y los servicios para ofrecer”.
“Sin saber lo que quieres, es difícil lograr cosas”
Perdomo asegura que la elaboración del plan estratégico del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste está en proceso de discusión. “Entiendo que si no se sabe lo que se quiere, es difícil lograr cosas”, apunta.
Quizás por no tener un plan estratégico consensuado con las fuerzas políticas que convergen en este ayuntamiento y los grupos sociales del municipio, el año pasado, de 152 proyectos sometidos para fines de ejecución, esta alcaldía solo pudo aprobar 52. Es decir, ni siquiera la mitad de lo que se quería.
Sin embargo, gracias a la ejecución del presupuesto participativo, a través de la dirección de Obras Públicas del ayuntamiento en el 2011 se invirtieron 185 millones de pesos en bacheo de calles construcción de aceras y contenes. Para ampliar sus ejecutorias en la comunidad, piden que se les entregue el 10% que les corresponde.