Santiago. Con el filme Santa y Andrés, del cineasta cubano Carlos Lechuga, inició en esta ciudad la décima versión del Festival de Cine Global Dominicano.La película, proyectada en el Palacio del Cine, de Bella Terra Mall, donde se agotará una amplia cartelera, lleva un mensaje de amor y unión, exhortando a dejar a un lado las diferencias, aceptar las ideologías, y entender que entre los seres humanos debe haber voluntad, según expresó Lechuga, quien también hace una crítica a la Revolución Cubana con esta cinta, la que ya presentó en festivales de Toronto y San Sebastián, entre otros.
Previo a la proyección de la película, Lechuga dijo que la misma fue filmada en la cercanía de La Habana, y que es una historia de amor que ocurre en los años 80 en Cuba. La trama versa sobre una muchacha campesina que la envían a vigilar a un escritor homosexual que es considerado una amenaza para el barrio por su ideología; y ella, a medida que lo está vigilando, se da cuenta de que tiene muchas cosas en común con él.
“Entonces, como es una historia de amor de dos personas que están en el lado opuesto de la sociedad, se dan cuenta de que tienen mucho más cosas en común que las que los separan. Es un canto a la unión entre los cubanos que están afuera y a los que están adentro, habla de estar más unidos, de hacer un poco las paces y dejar ciertos modelos atrás y tratar de vivir en paz”, expresó el cineasta.
La historia cuenta la vida de Andrés, un escritor que estaba en contra de la Revolución Cubana, cuyo primer problema lo tuvo cuando escribió un libro en contra de la revolución, acción por la que fue perseguido y encarcelado. Santa, quien tiene la tarea de vigilarlo por tres días, porque se iba a realizar una convención y las autoridades tenían miedo de que él hablara algo desfavorable, se enamora de él, pero él no le corresponde porque es homosexual.
El crítico de cine José D’Laura fue el encargado de presentar la película que dio inicio al festival que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo, y que coordina en esta ciudad Reyna Mendoza.