Las sirenas sonaban ayer en los alrededores de Sambil y las brigadas de emergencia atendían a los supuestos heridos, en un simulacro de terremoto.En el simulacro, tres personas resultaron supuestamente “heridas”, por quemaduras en todo el cuerpo y por caídas desde el segundo piso del edificio que les ocasionaron fracturas. Esto, como parte de la iniciativa de la plaza, la cual se realizó con el fin de fomentar la cultura de protección industrial y prevención de riesgos empresariales, según explicó el equipo organizador.
Inmediatamente se escuchó la alarma de emergencia en todo el lugar, la brigada de emergencia del centro comercial inició la evacuación de todos los clientes e incluso de los trabajadores de las distintas tiendas y el personal administrativo por las distintas puertas.
Los clientes que se encontraban en ese momento en la plaza, algunos desayunando, caminando por los pasillos o comprando en las tiendas, fueron desalojados inmediatamente del edificio por el personal de emergencia y ubicados en una zona lejos del “peligro”.
Mientras, los que se encontraban en los alrededores del lugar miraban asustados la plaza al no saber qué pasaba, así como algunos de los que estaban dentro del lugar que no escucharon el aviso de simulacro. “¿Qué es lo que está pasando aquí, pasó algo grave?”, le preguntó preocupado un extranjero a una mujer que había sido evacuada, a lo que ella respondió, “no pasa nada malo, esto es solo un “ensayo”.
Gerencia de Sambil aplaudió el trabajo de brigadas
Al término del proceso de evacuación que duró 17 minutos, el gerente general de Sambil, Alexis Hernández, elogió la participación del Cuerpo de Bomberos, de la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres (ADMD), Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y SOS Ambulancias, por la labor realizada y la rapidez en que se sacaron las personas del lugar. Explicó que en esta actividad, que se preparó durante varios meses, los organismos de seguridad no estaban al tanto del simulacro, por lo que cuando hicieron las llamadas de emergencia fue algo real, “estaba un poquito preocupado porque los organismos de seguridad no sabían lo que estaba aconteciendo aquí y me sorprendió la rápida respuesta”, explicó.
Hernández dijo que este tipo de eventos contribuye a que las personas puedan saber cómo reaccionar de manera correcta ante un movimiento telúrico, lo cual les ayudará a salvar sus vidas.
“Para mí esto fue muy interesante, me resulta conveniente que los miembros de seguridad sepan cómo actuar si pasa un hecho como este, para que sepan cómo ayudar a las personas que visitan el mall en caso de que pase un hecho como este”, explicó Isis Santana.
Cabe mencionar que algunas personas de las que fueron sacadas del lugar no fueron lo suficientemente cooperadoras con los miembros de seguridad que les decían al sacarlos que debían ubicarse en un lugar estratégico. Estos prefirieron quedarse en la entrada principal de la plaza para ver qué pasaba con los supuestos heridos.